Una pasante con label socialista

El Metro o Topo, llámenlo como quieran, es una obra que tiene enormes ventajas para la movilidad sostenible en Gipuzkoa y en Donostialdea

IÑAKI ARRIOLA/ERNESTO GASCOEXCONSEJERO Y EXVICECONSEJERO DE TRANSPORTES (PSE-EE)

Estos días, los buzones de Donostia-San Sebastián y su comarca están recibiendo una publicación del Gobierno Vasco destacando las ventajas de la pasante ferroviaria. Llámenle Metro, Topo o conexión de las dos líneas que Euskotren tiene en Gipuzkoa. Los socialistas donostiarras y vascos lo conocemos muy bien, no en vano, somos 'padres biológicos' de este proyecto que lo rescatamos del olvido, entre anexos y documentos descartados por gobiernos anteriores.

Hasta entonces todo habían sido silencios¡ u olvidos de una obra que tiene enormes ventajas para la movilidad sostenible de Gipuzkoa y, especialmente, para Donostialdea. Desde la Consejería de Transportes contribuímos decisivamente a que hoy por hoy podamos disfrutrar ya de varias realidades: la estación de Intxaurrondo, la estación de Loiola o la estación de Altza. ¿Es necesario recordar lo que dijeron hasta entonces sobre esta obra? Que si era una locura, que si de gran complejidad técnica, que si ... pero al final, se constuirá la pasante ferroviaria de label socialista.

Nosotros dejamos adjudicadas las obras de la primera fase de la pasante que comprende el tramo entre Lugaritz y la zona de La Concha. Incomprensiblemente, en los años en los que el PSE-EE no ha estado en el Gobierno Vasco lo volvieron a dejar en un letargo que hoy, cinco años después, y con el regreso de los socialistas al Gobierno Municipal de San Sebastián y al Gobierno Vasco vuelve a enderezarse. Hemos perdido un tiempo importante durante el cual solo ha variado y muy ligeramente el recorrido previsto entonces, eliminando una estación que daría servicio al barrio del Antiguo. Pero bienvenida sea la caída del caballo y la puesta en marcha de la obra.

Una obra que va a suponer un enorme beneficio para los usuarios del tren. Va a mejorar frecuencias, tiempos de desplazamiento, va a ofrecer nuevas alternativas para quienes se dirijan a la universidad o al centro de la ciudad. Unas ventajas que conocen ya los vecinos de Intxaurrondo y Altza. Apostar por el transporte público colectivo y por un sistema sostenible y respetuoso con el medio ambiente como el tren es una apuesta de futuro que los socialistas siempre hemos respaldado y que ahora llega con retraso, aunque suela decirse que nunca es tarde si la dicha es buena.

Con total respeto a las opiniones diversas que puedan existir, creemos necesario señalar que el Metro o el Topo, llámenlo como quieran, es una conexión de dos líneas de tren ya existentes, que mejora la movilidad de Gipuzkoa y que conecta el campus universitario o las instalaciones de Anoeta con un sistema seguro, fiable y económico. Es una mejora para la comodidad de las y los usuarios y estratégico para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Las previsiones, además, nos permiten apostar por la reducción de los desplazamientos con vehículos privados, la creación de nuevos espacios públicos peatonales y la reducción de la contaminación.

Metro o Topo, galgos o podencos... si el tema es la nomenclatura para tratar de diferenciarse de lo que hace cinco años se hizo, por nosotros no va a ser. En medio mundo al tren subterráneo urbano con frecuecias inferiores a 10 minutos se le llama Metro y aquí Topo. Si este es el cambio para que Donostia-San Sebastián avance, así será.

Lo importante es que se continúa con el proyecto que pusimos en marcha y diseñamos los socialistas donostiarras y vascos. Por fin, han concluído las incertidumbres y dudas que paralizaban una pasante ferroviaria estratégica para lograr que nuestro tren pueda ofrecer una calidad de servicios de nivel europeo. Desde el PSE-EE continuaremos apostando por el desarrollo de este proyecto de movilidad sostenible impulsando a futuro la construcción del intercambiador en Riberas de Loiola y las conexiones desde Altza, a Pasaia. Llámale Metro, llámale Topo.

Fotos

Vídeos