Libros y libres

El secuestro provisional de ‘Fariña’ causa un destrozo a la editorial, una indemnización podría hundirla... Los libros son un territorio de especial libertad para los periodistas

Libros y libres
ANDER IZAGIRRE

Tres periodistas jóvenes, náufragos de un medio que cerró en 2009, montaron la editorial Libros del K.O. con este lema: «Todo va a salir mal y nos parece estupendo». Luego entró un contable y se asustó porque no tenían plan de empresa: «Es que si hubiéramos pensado un plan, no nos habríamos lanzado». Temían a los números rojos, no imaginaban las mordazas negras.

Una jueza ha ordenado el secuestro provisional de su libro más exitoso: ‘Fariña’, de Nacho Carretero, un exhaustivo reportaje sobre el narcotráfico en Galicia. En sus 350 páginas dedica cuatro líneas a Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove, que primero fue procesado por narcotráfico y absuelto, luego condenado por blanqueo de capitales. Son hechos probados, pero él considera que esas menciones atacan a su honor y pide medio millón de euros como indemnización. Está en su derecho. Pero el secuestro del libro causa un destrozo a la editorial, y una indemnización podría hundirla.

Los libros son un territorio de especial libertad para los periodistas. Algunos se empeñan en investigaciones largas y escrituras minuciosas, en obras que saltan límites, que indagan, cuestionan, sorprenden y exigen.

Combinando voces nuevas y clásicas, el catálogo de Libros del K.O. se parece a las secciones de un periódico: de la crónica de los pueblos vacíos al reporterismo de la violencia centroamericana, pasando por los testimonios de los jóvenes que emigraron, las miradas del feminismo o un tratamiento peculiar del deporte.

Bea Gondar dice que su demanda es «un aviso para navegantes». Para que nadie se atreva a contar demasiado, se supone. Pues también es un aviso para recordar el valor del periodismo fresco, en un país que cada vez huele más a cerrado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos