Lau Haizetara

ENEKO ANDUEZA / HARKAITZ MILLÁNSECRETARIO GENERAL DEL PSE-EE DE GIPUZKOA SECRETARIO DE CULTURA Y EUSKERA DEL PSE-EE DE GIPUZKOA

Lau Haizetara». Así proclamaba en el verso el bardo Imanol en una conocida canción; «a los cuatro vientos». Así queremos proclamar el compromiso del PSE-EE con el Euskara hoy, Día Internacional del Euskara.

El consenso de toda la sociedad en torno políticas de recuperación de espacios y avance social del Euskara en los últimos 35 años ha sido muy amplio y plural. Los socialistas, teniendo en cuenta la defensa de valores como la libertad y la pluralidad, hemos formado parte del mismo como no podía ser de otra manera; como vascos y euskaltzales.

El apoyo al Euskara es una importante herramienta de cohesión social en torno a la cual se reúne un amplio espectro social y político. Eso en la sociedad en la que vivimos, tan dada a cavar trincheras en casi todas las cuestiones, no es baladí.

Para que así siga siendo, y para que las políticas en torno a la lengua sean verdaderamente eficaces, es fundamental seguir proclamando que el ser euskaltzale ni tiene ideología política alguna, ni debe tenerla.

Los socialistas defendemos la libertad lingüística de los ciudadanos como parte esencial de este apoyo y consenso en torno al Euskara. El ciudadano debe decidir en qué idioma quiere comunicarse en cada momento. Para que esta libertad sea plena no cabe duda de que las políticas de apoyo al Euskara deben continuar. Para extender su conocimiento sí, pero sobre todo para poder garantizar su uso en total libertad.

Este apoyo fundamentado sobre la libertad individual, excluye la coerción al margen de la voluntad y debe tener en cuenta las capacidades de las capas sociales menos favorecidas. Nuestra sociedad es plural y el Euskera forma parte de esa cultura plural y cada vez más plurilingüe en la que vivimos. La defensa de la pluralidad incluye la defensa del Euskara, pero no excluye ni la presencia del castellano, ni la del francés o el inglés, todas ellas lenguas que cada vez más, forman parte de nuestro ecosistema sociocultural.

Sin duda ha llegado el momento de plantear si el Euskara, así como el Catalán o el Gallego, no hayan de ser lenguas conocidas en otros lugares de España con total normalidad. El conocimiento, por muy superficial que éste sea, es fundamental para sentir algo como propio y por tanto respetarlo. ¿Tiene sentido que el Euskara sea poco más que un exotismo curioso en una España moderna que se proclama plural?

Quizás haya llegado también la hora de hacerse algunas reflexiones sobre nuestra política lingüística de los últimos años. ¿Qué papel están jugando las instituciones públicas en el fomento del uso del Euskara? ¿Qué lugar ocupan en dicha política los medios de comunicación públicos vascos como generadores de una oferta atractiva para consumo de los que hablamos euskara? ¿Es suficiente el apoyo efectivo a la producción cultural propia o traducida?

Da la sensación de que algunos han fiado el aprendizaje del euskera nada más que a motivaciones «romántico-militantes» y no en generar curiosidad hacia un universo al que se puede acceder al aprenderlo. Hay mucho trabajo y esfuerzo dedicado a la euskaldunización de la administración y quizás demasiado poco a otros ámbitos como el uso en diversos ámbitos.

En este sentido el PSE-EE quiere involucrarse activamente en todas aquellas iniciativas que fomenten públicamente el uso del Euskara en la sociedad. A su vez quiere expresar su compromiso de extender el uso de esta lengua en su vida interna a todos los niveles.

Éstas, junto con otras, son reflexiones necesarias en el camino de apoyo a esta lengua, y especialmente en su día internacional, pues el Euskara es patrimonio lingüístico no solamente vasco, sino universal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos