Feria, el arte de generar oportunidades de negocio

ANDER SARRATEAGerente de Ficoba

Hoy 6 de junio se celebra el Día Mundial de las Ferias. Un reconocimiento de reciente creación para poner en valor una de las actividades con más tradición de la historia de la humanidad. Lo cierto es que el universo ferial goza de buena salud. En el mundo, los 1.212 recintos feriales existentes ocupan una superficie de 34,8 millones de metros cuadrados; sin embargo solo una minoría, el 5%, tiene más de 100.000m2, mientras que el 61% ocupa menos del 20.000m2. Parece una superficie muy amplia, pero bastaría la mitad de Donostia para albergar toda la superficie ferial del mundo. Una cuestión de perspectiva.

Cada año, en el inmenso mercado ferial, se organizan más de 31.000 ferias, donde hacen negocio 4,4 millones de empresas expositoras, movilizando a 260 millones de visitantes. Un verdadero continente ferial, que se traduce en un negocio entorno a los 98.000 millones de euros, que da trabajo directo a 680.000 trabajadores en todo el mundo. En el tablero ferial de Estado existen 44 recintos, la cuarta posición europea en metros cuadrados detrás de las grandes economías europeas como Alemania, Italia y Francia. Uno de esos recintos, el más pequeño en realidad, es Ficoba. Con sus 5.000 m2 de exposición y otros 7.000m2 al aire libre, es la pieza más pequeña de este puzzle. Sin embargo, esta pieza mínima tiene la capacidad potencial de albergar cerca del 80% de la oferta ferial estatal, principalmente de eventos de gran público. Eventos cada vez más pequeños y de nicho, reflejo de la sociedad actual.

Tenemos un recinto bien dimensionado para esta etapa de lanzamiento del mercado ferial en Gipuzkoa. Sin entrar en el argumentario de que las ferias son la mejor herramienta de marketing, los datos nos avalan. Sorprende ver que, una vez creadas las condiciones y el estado del arte, las oportunidades de negocio pueden sobrepasar las expectativas.

Ficoba puede constituir para Gipuzkoa la puerta de entrada a este mercado ferial global. Pero no es suficiente el esfuerzo y buen hacer de nuestro equipo profesional. Como guipuzcoanos, necesitamos creernos el proyecto. Sobrepasar clichés, sobre ubicaciones más o menos glamurosas y encarar con objetividad y ambición la oportunidad que supone la actividad ferial para Gipuzkoa. Muchos ya han dado el paso, tres de cada cinco guipuzcoanos han pasado por Ficoba. La diversidad temática, las facilidades de comunicación y la comodidad de la infraestructura han hecho que la mayoría de nuestros vecinos hayan visitado nuestras instalaciones.

Ficoba se ha convertido en un espacio versátil y ecléctico. Una infraestructura que se transforma continuamente para acoger múltiples tipologías de eventos. Un contenido que cambia todas las semanas acompañado por un equipo de profesionales de la organización de eventos que hace posible que las ideas de los clientes se hagan realidad. Dentro de esa versatilidad, desde Ficoba estamos haciendo un esfuerzo por incrementar el número de eventos de carácter profesional. En los últimos años se han sumado a nuestro calendario propuestas como el Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral, Uhinak; Turislan, la Feria del Empleo del Sector del Turismo de Gipuzkoa; o el salón Internacional Alimentario, Basquisite.

Este año se incorpora al calendario de Ficoba otro evento profesional: Go Mobility, la Feria Industrial del Sur de Europa de la Movilidad Sostenible del Futuro, promovida por el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación de Gipuzkoa, y que Ficoba organizará los días 27 y 28 de noviembre. Un proyecto importante que conecta con un sector de actividad económica con futuro y en crecimiento.

Un potente mercado ferial, unas instalaciones dimensionadas, un equipo profesional a punto y proyectos feriales cada vez más numerosos y pujantes. Un motivo para celebrar por primera vez en Gipuzkoa el dia Día Mundial de las Ferias. Zorionak!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos