En crecimiento

EDITORIAL

La mejor noticia para Euskadi en lo que va de 2017 es que la creación de empleo, medido en trabajos a tiempo completo, sigue de cerca al aumento del PIB

DV

La economía vasca creció al finalizar el segundo trimestre de 2017 un 2,9% respecto a la misma fecha del año anterior, y un 0,9% en comparación al primer trimestre. Son los datos que ayer avanzó el Eustat, que dan cuenta tanto del empuje del sector servicios como de la revitalización de la industria y de la construcción entre finales de 2016 y la primera mitad de este año.

El hecho de que el incremento interanual del empleo medido en puestos de trabajo a tiempo completo ofrezca un 2,2% y que el intertrimestral haya llegado a un 0,8% permitiría suponer que, a pesar de la diversidad de situaciones que se viven en el mercado laboral, la recuperación económica en Euskadi no está dejando muy atrás la gestación de nuevos puestos de trabajo. Ésta última es, sin duda, la noticia socialmente más relevante.

También ayer, la EPA situó la tasa de paro en el País Vasco en un 11.23% que refleja un panorama desigual por territorios, dado que Gipuzkoa presenta un 8,18% de desempleo -es el único territorio entre todas las comunidades autónomas con un porcentaje situado por debajo del 10%-, mientras Bizkaia y Álava soportan un 12,54% y un 13,05% respectivamente. Desigualdad territorial que se vuelve inversa en cuanto a tasas de actividad, con Álava en el 57,11%, Bizkaia en el 56,39% y Gipuzkoa en el 54,99%.

En cualquier caso, la aspiración de empleos cada vez más estables y de mayor calidad no concierne únicamente a sus demandantes, sino que atañe al conjunto de la economía y de la sociedad; a las empresas e inversores y a las instituciones públicas. El crecimiento observado en el segundo trimestre justifica que el Gobierno Vasco insista en la necesidad de revisar los salarios al alza. Pero también apunta a la necesidad de que los presupuestos públicos sean revisados a favor de una mayor inversión productiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos