Vuelven los contenedores

Contenedores. Ayer se presentó la tarjeta y se retiraron los colgadores del Pap. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ LEZO.

Los lezoarras estrenaron ayer oficialmente el nuevo sistema de recogida de residuos mediante contenedores, que sustituye a los colgadores del puerta a puerta implantados en la anterior legislatura por EH Bildu. El sistema fue presentado en la sala de plenos por el alcalde de Lezo, Jesús Martiarena, el concejal Miguel Ángel Sánchez y la técnico de Medio Ambiente Leire Beteta, que acudieron acompañados por el presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Jaime Domínguez-Macaya y su técnico Kepa Ugartemendia.

Explicaron que el pasado mes de enero el Ayuntamiento puso en marcha una prueba piloto mediante contenedores en el barrio de Altamia y durante ese tiempo el consistorio y la Mancomunidad «han llevado a cabo el proceso administrativo necesario y la preparación de los contenedores con chip y el nuevo sistema se ha implantado en Lezo en respuesta a la demanda de la mayoría de la población, que exigía un sistema más cómodo y que se ajustara mejor a sus necesidades y costumbres».

Miguel Ángel Sánchez explicó que desde ayer todos los lezoarras ya pueden depositar sus residuos en los contenedores todos los días de la semana a cualquier hora del día.

Recalcó que el principal objetivo del cambio es «mejorar el sistema actual para dar facilidades a la población ya acostumbrada a separar debidamente los residuos. Estamos seguros de que el nuevo sistema contribuirá a mejorar los datos de recogida, ya que es más cómodo, fácil, limpio, económicamente más sostenible e igual de eficaz o más que el puerta a puerta porque se adecua mejor a las necesidades de la ciudadanía».

El gobierno local también manifestó que confían «plenamente en la población. Estamos seguros de que los lezoarras responderán bien ante el cambio, tal y como lo han hecho los vecinos de Altamira. El sistema resultará mucho más cómodo para la población y nos permitirá mejorar los datos de recogida, como ha sucedido en los municipios que han implantado el sistema mediante contenedores.

Apertura con tarjeta

Leire Beteta explicó que el nuevo sistema cuenta con cinco contenedores y el gris y el marrón tienen un sistema de apertura con chip y será necesaria una tarjeta que el consistorio ya ha enviado a todas las viviendas del municipio para su apertura.

El resto de los contenedores, el amarillo, azul y verde, estarán abiertos, por lo que los envases ligeros, el papel, el cartón y el vidrio también se podrán sacar diariamente.

El Ayuntamiento ha optado por implantar contenedores con chip en el caso del gris y marrón, para controlar y hacer un seguimiento de su uso y evitar que se depositen en el marrón residuos no orgánicos.

En cuanto a la zona rural se han habilitado tres zonas de aportación que cuentan también con cinco contenedores y para poder entrar en ellas será necesaria la tarjeta y los vecinos de la zona rural tendrán que activarla en la Oficina de Residuos del Ayuntamiento. En caso de dudas pueden acudir a la citada Oficina, llamar al 943521538, o consultar la Guía de Residuos que el consistorio ha enviado a cada casa.

Por último Jaime Domínguez-Macaya declaró que la implantación del servicio ha sido «un bonito reto para San Marko» y agradeció la decisión adoptada por el consistorio lezoarra. «Es una gran responsabilidad hacernos cargo del servicio», ya que de ahora en adelante la Mancomunidad se encargará de la recogida integral de los residuos.

Dijo que uno de los retos de cara al futuro es «lograr mejorar los resultados de la recogida. En el caso de Lezo la ciudadanía ya está acostumbrada a separar debidamente los residuos y con este nuevo sistema lograremos mejorar los datos».

Estimó que una tasa que supere el 70% ya está garantizada y el objetivo será superar el 80%.

Alerru

Los resultados han sido: el Preferente, Mariño 0- Alleru 0; 1ª Regional, Allerru 3- Landetxa 4; 1ª Juvenil A, Beti Ona 1- Allerru 5; 1ª Juvenil B, Allerru 2- Touring 14; 1ª cadete A, Allerru 7- Beti Ona 0 y 1ª cadete B, Vasconia 6- Allerru 3.

Fotos

Vídeos