Tres txupinazos arrancaron las fiestas

Los jóvenes se impregnaron de polvos de todos los colors en el Holi Txupinazoa que se celebró en la Plaza de Gernika. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO IÑIGO ARIZMENDI

Los niños en la Plaza Koldo Mitxelena, los jóvenes en la de Gernika y los adultos en la Herriko PlazaJoxin Arregi y Amaia Urdanpilleta encendieron la mecha del cohete anunciador de Madalenas, que da paso a cinco intensos días y que hoy celebra la festividad de Santa María Magdalena, jornada grande de las fiestas

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La llegada de las Madalenas se produce sólo una vez vez al año y por ello es algo que, para un errenteriarra que se precie, tiene que celebrarse como se merece y qué mejor forma que hacerlo que la de este año y que en vez de un txupinazo sean tres los que pongan el punto de arranque a las fiestas patronales de Errenteria.

Por tercer año consecutivo los más madrugadores en dar la bienvenida a las fiestas fueron los niños, que participaron en el Txupinazo Txikia, que se celebró en la Plaza Koldo Mitxelena y que llegó a las 17.30 horas, hora y media antes del comienzo oficial.

Tras salir en kalejira desde la Alameda, los más pequeños acompañados por sus padres, en una numerosa comitiva y al son de la percusión del grupo Zo Zongo, desembocaron en dicha plaza, donde tras una cuenta atrás, comenzaron a sonar los acordes de 'El Centenario', mientras desde uno de los balcones de la Plaza se descargaba una lluvia de globos de colores, a la que siguieron serpentinas y confetis, para finalmente lanzarse sobre los pequeños otros globos de mayor tamaño. Los niños disfrutaron intensamente de su txupinazo y las carreras para conseguir los globos fueron épicas.

A los más pequeños, les siguieron minutos más tarde los jóvenes, que por segundo año, celebraron en la Plaza de Gernika el Holi Txupinazoa, una fiesta inspirada en la India, en la que se rebozan el cuerpo de polvos de distintos colores.

Txupinazo oficial

Pero el txupinazo oficial es el que tiene lugar en la casa consistorial y lógicamente volvió a ser el que tuvo mayor repercusión y reunió a más público, ya que centenares de errenteriarras se dieron cita en la Herriko Plaza para asistir al evento que supone el punto de partida a cinco intensos días de fiestas.

En esta ocasión el encendido del cohete anunciador corrió a cargo de Amaia Urdanpilleta y de Joxin Arregi, las dos cabezas visibles del proyecto de inclusión social Oinez, que en sus más de diez años de andadura ha beneficiado a más de cien personas con graves problemas.

Amaia Urdanpilleta se mostró muy emocionada por haber sido la elegida para encender el cohete «ya que soy de Errenteria y este momento es para mí algo muy especial» y Joxin Arregi también quiso vivir el momento «ya que me han dicho que es muy emocionante».

Los dos coincidieron en señalar que si el jueves había sido el acto más institucional con el homenaje del Ayuntamiento, ayer era un día más relajado y para poder disfrutarlo con menos nervios, ya que no tenían que hacer ningún discurso.

La interpretación por los músicos de la Banda de la Asociación de Cultura Musical del pasodoble 'El Centenario', nada más explotar el cohete, llevó la alegría a todas las personas reunidas en la Herriko Plaza, que bailaron al son de sus acordes, empezando a vivir con intensidad desde el primer minuto unas fiestas que cuentan este año con 165 propuestas distribuidas entre los días 21 y 25 de este mes.

Actos del 22 de julio

Hoy 22 de julio es el día grande de las fiestas y la jornada por lo tanto contará con una extensa programación, con varios actos que destacan en la misma.

A las 10.30 dará comienzo la solemne procesión en la que se trasladará la imagen de Santa María Magdalena desde la Basílica que lleva su nombre hasta la Parroquia de la Asunción donde permanecerá hasta el día 25.

A las 12, habrá deporte rural en la Alameda y a las 12.30 en la Plaza de los Fueros se celebrará el concierto de la Banda de la Asociación de Cultura. A las 13.00 será la entrega de los premios literarios del XXX Madalen Sariak. A las 18.00 arrancará desde la plaza de Alaberga la Fiesta del Tambor y a las 23.15 saldrá desde el colegio Telleri la Tamborrada Nocturna de Telleri. Este año las cantineras serán Nahia Trecet, Uxue Tornado, Leire Romero y Garazi Arizkuren.

Maddalen Saria de Tenis

También organizado por Ereintza Eskubaloia y con la colaboración de la ATG y del Ayuntamiento, se viene celebrando el V Torneo de Tenis Ereintza Open de Errenteria Maddalen Saria en la pista deportiva polivalente de Beraun. Estos días se juegan las cuatro finales del torneo, una por cada categoría. Las de 2ª y 3ª categoría ya se han disputado y la de 3ª enfrentó a Juan Lasa y Jon Iruretagoyena y el primero logró la victoria por 6-4, 3-6 y 6-2. La de 2ª la jugaron Gabriel Zubillaga y Oscar Parrondo, sonriendo la victoria a Zubillaga por 7-5 y 6-2. La final de cuarta categoría la disputarán el próximo lunes 24 Jon Zapiain y Jorge Salinas.

En cuanto a la gran final, los finalistas de esta edición son Inko Mugika y Raúl Ramos. Los aficionados podrán acceder a la instalación a presenciarla de manera gratuita este domingo 23 a las 12.00. Asimismo, podrán seguir el desarrollo del torneo en cuanto a resultados y clasificaciones en la web: www.atgtour.es.

Teatro de calle

También dentro de la programación festiva el martes a las 17.45 habrá teatro de calle gratuito en la Plaza Koldo Mitxelena con la obra 'Mr. Pichichi' a cargo de Philo eta Joe. Con una duración de 45 minutos, e interpretada por Roberto Ferro, 'Mr. Pichichi o el mejor nunca gana' es un espectáculo de clown que se inspira en las experiencias reales de dos pioneros del fútbol: Rafael Moreno 'Pichichi' y Fred Pentland el 'Mister'.

Fotos

Vídeos