Al mal tiempo, Santacruces

Los jóvenes arrantzales, con sus pañuelos a cuadros y sus faldas y pantalones azules, tomaron las calles en el gran día de las fiestas./FOTOS ARIZMENDI
Los jóvenes arrantzales, con sus pañuelos a cuadros y sus faldas y pantalones azules, tomaron las calles en el gran día de las fiestas. / FOTOS ARIZMENDI

La comida de arrantzales y tartekos reunió ayer a 550 comensales en el día grande de las fiestas, en el que el deporte rural se suspendió

LUISMA RODRÍGUEZLEZO.

Los lezoarras vivieron ayer el día grande de sus fiestas patronales, el i-14, que desgraciadamente no contó con la complicidad climatológica, ya que parte de la jornada estuvo pasada por agua y ello deslució y obligó a suspender varios de los actos que estaban recogidos en el programa festivo.

A pesar de esta pequeña decepción, las ganas de fiesta se impusieron y un año más fueron los jóvenes que participaron en la comida de arrantzales, con sus camisetas y pantalones de color azul mahón y su pañuelo azul y blanco de cuadros al cuello y los más veteranos, los tartekos, en este caso con las camisetas blancas y los pañueños verdes los que llevaron la animación a las calles de Lezo, desde el mediodía con el poteo previo a las comidas.

En la comida de arrantzales se reunieron ayer 300 comensales en el Polideportivo Municipal Bekoerrota, mientras que en la de tartekos el número fue algo menor, de unos 250 comensales, que se dieron cita en la Plaza Karlos Saldise.

El Frontón Municipal de Bekoerrota acogió las finales del Memorial Josetxo EtxandiLos gigantes y cabezudos tampoco desfilaron al mediodía por la lluvia

Al ser ambos eventos a cubierto pudieron desarrollarse con normalidad, no así la tradicional prueba de deporte rural, que iba a reunir al mediodía en la Plaza del Santo Cristo a los aizkolaris Iker Vicente, Arria V y Fausto Mugerza y al harrijasotzaile, Aimar Irigoien. Dado que una de las pruebas era el corte vertical de troncos en altura y cuando se comenzaba a montar el escenario cayó un intenso aguacero, se decidió suspender el evento, para garantizar la seguridad de los deportistas. Se baraja la posibilidad de realizar la prueba en formato de una jornada de deporte rural, el próximo mes de octubre.

También corrió la misma suerte, es decir la suspensión, la salida de los gigantes y cabezudos, que estaba prevista para las doce del mediodía y no se llevó a efecto por la lluvia. Lo que sí se mantuvo fue la carrera de cintas en Goiko Plaza, con la animosa participación de numerosos jóvenes que no se arredraron ante el aguacero que caía.

Finales de pelota

Por la tarde el acto central de la jornada fue la celebración de las finales del campeonato de pelota del XLII Memorial Josetxo Etxandi, en el frontón del Polideportivo de Bekoerrota.

En Cultura también estuvieron pendientes del tiempo para decidir si la romería de Gabezin de la tarde se celebraba en el lugar previsto, en la plaza del Santo Cristo, o bien se trasladaba a la plaza Saldise. Finalmente, para evitar cualquier incidencia, optaron por esta segunda opción.

Día del Baserritarra

Hoy se va a celebrar la tercera jornada de Santacruces, con el Día del Baserritarra y una vez más será la Feria de Ganado en el frontón de Goiko Plaza por segundo año consecutivo, la que centre el interés principal de la mañana.

También a las 12 del mediodía dará comienzo la sesión matinal de la prueba de bueyes en el probaleku y a las 13.30.00 tendrá lugar la entrega de premios dela feria de ganado en el propio probaleku. A las 14.00 horas los baserritarras se reunirán a comer en las sociedades Ixkulin y Tiñelu.

La novedad principal de este año será la Giza Proba, que por vez primera se celebrará en fiestas de Lezo y que dará comienzo a las 20.30 en el probaleku.

Allerru

Mañana sábado el Allerru de Preferente juega a las 17.30 en Ugalde contra el Mariño, el de 1ª Regional recibirá a las 15.30 en Plazeta al Landetxa. El 1ª juvenil A visitará a las 1715 en Beraun al Beti Ona A y el B recibirá al as 17.30 en Plazeta al Touring B. El 1ª cadete A recibirá a las 11.30 en Plazeta al Beti Ona A y el B visitará el domingo a las 16 en Puio al Vasconia B.

Fotos

Vídeos