Segunda reunión del proceso para lograr unas fiestas más igualitarias e inclusivas

L. R. ERRENTERIA.

La próxima semana se va a celebrar la segunda reunión en Errenteria del proceso actividad en Oarsoaldea con el objeto de que las fiestas de los municipios sean más igualitarias e inclusivas.

Sus promotores dicen que «las fiestas reproducen los valores, la personalidad, la ideología y las estructuras que tenemos como comunidad, por lo que en los municipios de Oarsoaldea en el contexto de las fiestas se han llevado a cabo iniciativas y campañas para promover la igualdad entre mujeres y hombres, y condenar las actitudes machistas. Varias de ellas han sido impulsadas de forma conjunta por la Mesa Técnica de Igualdad».

Con el objeto de dar continuación a esta trayectoria, los municipios de Oarsoaldea, a principios de año, pusieron en marcha un proyecto para que las fiestas sean más igualitarias e inclusivas. El objetivo principal del proyecto consiste en realizar un análisis acerca de las fiestas de Oarsoaldea desde el punto de vista del género y una vez analizadas las fortalezas y debilidades, realizar un plan de acción para que las fiestas sean más igualitarias e inclusivas. Para ello se dio comienzo al proceso con la colaboración de Elhuyar Aholkularitza y ya hay entre manos el informe de prediagnóstico.

En dicho informe se analizan diversos festejos de distinto carácter de los cuatro municipios y en el caso de Errenteria las fiestas elegidas son Madalenas, Sagardo Eguna y Carnavales.

La información necesaria se ha obtenido de distintas fuentes, entrevistas en profundidad con representantes de diversos ámbitos, análisis documental de las fiestas y de sus comunicaciones, y mediante la observación directa de las fiestas y de varias dinámicas.

Además de esto, para recoger opiniones y aportaciones de la ciudadanía y otras asociaciones, en julio, se realizó la primera sesión de reflexión y «hemos organizado una 2ª jornada de reflexión para presentar el borrador del prediagnóstico y recoger las últimas aportaciones y empezar con el diseño del plan de acción».

La fecha de la 2ª sesión para la reflexión colectiva será el martes 24 de octubre a las 18.00 en la Sala Reina. La ciudadanía, agentes y asociaciones interesadas con el tema «serán bienvenidas al proceso. Para más información, podéis contactar con los departamentos de igualdad de los ayuntamientos, el de Errenteria en el teléfono 943449576.

Fotos

Vídeos