El PSE propone congelar las tasas de basura y agua

J. Angel Rodríguez. / ARIZMENDI
J. Angel Rodríguez. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Una vez recibida la propuesta del equipo de gobierno para la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el 2018, el grupo municipal socialista ha señalado que ha estudiado la misma y realizado «una reflexión sobre la situación y el contexto socio económico actual que el propio Gobierno Vasco reconoce como grave para la comarca de Oarsoaldea, con bajo índice del PIB per capita, tasas de paro muy elevadas y con un aumento de la pobreza real y una insuficiencia de ingresos de los hogares para hacer frente a necesidades básicas, con incrementos importantes de las ayudas de las AES y de perceptores de RGI».

Es por ello que «con el ánimo de poder consensuar dichas ordenanzas en beneficio de la ciudadanía, con el objetivo claro de aliviarles en la medida de lo posible la presión fiscal y sin poner en riesgo la capacidad del Ayuntamiento de recaudación y de inversión, ni comprometer la calidad de los servicios que se prestan desde la institución», proponen varias medidas.

Las mismas serían en primer lugar una subida general del 2 % con varias excepciones, como es el caso de la tasa de agua y alcantarillado, que plantean que se congele, ya que según indican «en 2017 el propio equipo de gobierno propuso una subida del 0,67 euros al trimestre la cuota fija de servicio por usuario, justificando que se basaba en la sustitución de los contadores manuales de lectura por contadores de radio. En ningún momento se justificó una subida por necesidad de déficit presupuestario en el consumo. Esta tasa es la que más equilibrada está en la relación de ingresos y gastos.

Recogida de basura

También proponen una congelación en la tasa por servicio de recogida de basura y eliminación de residuos, dado que «en 2016 el equipo de gobierno incremento la tarifa en Octubre un 10%. Además esta tasa también tuvo en el mes de junio una subida del 10 %, lo que supuso al final una subida real para 2017 del 21%. Dicha subida ha supuesto un incremento considerable y nos consta que ha sido muy protestada y cuestionada por los vecinos, hosteleros y comerciantes en general».

El portavoz del PSE-EE José Ángel Rodrígez añadió que «los diferentes estamentos prevén una subida del IPC interanual igual o algo superior al 2 %».

Por ello proponen excepciones, dado que «la Hacienda guipuzcoana confirma un Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) de casi 490 millones lo que supone un incremento de casi el 4 % en relación con el año anterior, siendo 100 millones más lo que tendrán los ayuntamientos guipuzcoanos para sus inversiones y gastos».

Según manifestó el diputado general «es un crecimiento impresionante», remarcando que «ha sido un ejercicio excepcional» en lo que respecta a la recaudación.

Dado también que «las cuantías provisionadas para responder a un posible riesgo por las desavenencias del Cupo han quedado descongeladas definitivamente según manifiesta el Consejo Vasco de Finanzas, por lo que los casi 25 millones reservados por los ayuntamientos guipuzcoanos quedarán liberados, lo que supondrá un desahogo a cada ayuntamiento ya que su recuperación será considerable».

Finalizan diciendo que «nuestro Ayuntamiento provisionó en los presupuestos 2017 la cantidad de 382.000 euros para el FOFIM que se verían liberados, por lo cual, entendemos que es un buen momento para que la presión fiscal a nuestros vecinos pudiera ser aligerada y más cuando el año anterior ya sufrió un considerable aumento en alguna de las tasas y estaríamos de acuerdo con el resto de las propuestas realizadas por el equipo de gobierno».

Fotos

Vídeos