Presupuesto de 8,4 millones para 2018

LUISMA RODRÍGUEZ LEZO.

El equipo de gobierno ha presentado su propuesta para los presupuestos de 2018. En su proyecto destacan, principalmente, las inversiones dirigidas a mejorar calles del municipio para hacerlas más accesibles.

El alcalde Jesús Martiarena ha señalado que «gestionar e invertir de forma sostenible y eficiente es nuestro principal cometido y por ello, hemos priorizado las actuaciones que tienen como objetivo mejorar el día a día y la calidad de vida de los habitantes de Lezo».

Lezo contará con un presupuesto total de 8.400.000 euros para 2018 y el alcalde ha ratificado que el proyecto presentado «garantiza el equilibrio entre gastos e ingresos». Asimismo, ha señalado que gracias al cambio de sistema de recogida de residuos, Lezo ahorrará alrededor de 200.000 euros en gastos relacionados con los residuos (recogida, gestión y tratamiento). Parte de ese dinero se ha invertido en la mejora del servicio de limpieza viaria. Se invertirá más en dicho servicio respecto al año anterior y «Lezo contará con más personal para la limpieza y un servicio mejor y de mayor calidad». El ahorro neto de la suma de ambas partidas -residuos y limpieza viaria- es de 39.000 euros, que el equipo de gobierno «podrá destinar a otras actuaciones».

Añadió que «el proyecto de presupuestos elaborado responde, también este año, a las necesidades y peticiones de la ciudadanía. Por ello, responder a las necesidades sociales de la población y promover la economía y el empleo seguirán siendo prioritarios para el gobierno. También lo será la promoción de la cultura y la actividad cultural, así como el envejecimiento activo».

Ayudas sociales

Por tanto, «se mantienen las partidas destinadas a los programas, servicios, prestaciones y ayudas sociales, con el firme compromiso de aumentarlas en caso de ser necesario. También aquellas partidas presupuestarias para la promoción económica y el fomento del empleo que se desarrollan de manera conjunta con la Agencia de Desarrollo». También tendrán continuidad todas aquellas actividades «que promueven el envejecimiento activo como Tipi Topa y el servicio de orientación deportiva y se instalarán máquinas para que las personas de edad practiquen deporte en la calle».

A su vez, se realizarán pequeñas inversiones en Aiton Borda y se mantendrá el servicio de transporte para los barrios rurales y Altamira, «con el objeto de acercar los servicios básicos a las personas de edad o movilidad reducida que viven fuera del centro urbano».

El gobierno «sigue apostando a favor de la cultura y la actividad cultural del municipio». Por ello ha propuesto aumentar las partidas presupuestarias destinadas a cultura, fiestas y biblioteca. Asimismo ha introducido una partida para acondicionar el nuevo local cultural de Kale Nagusia».

En el apartado de inversiones el gobierno «ha priorizado la mejora de calles deterioradas como Elías Salaberria y de los recorridos peatonales, así como la instalación de pasos de cebra en relieve para mejorar la seguridad y accesibilidad de las personas. Asimismo, se instalarán cerraduras electrónicas en los principales edificios municipales, se mejorará la fachada de la Escuela de Música y se colocará un radar en la avenida Jaizkibel con el objeto de lograr que los vehículos disminuyan su velocidad en este tramo».

También se seguirá mejorando la red de agua y saneamiento, la iluminación pública para el ahorro y eficiencia energética y se mantendrá la limpieza del río, los desbroces y las labores de jardinería».

Fotos

Vídeos