El Pleno aprobó por unanimidad el protocolo contra la violencia sexista

LUISMA RODRÍGUEZ LEZO.

En el Pleno ordinario celebrado la tarde del pasado jueves, correspondiente al presente mes de julio, fue aprobada por unanimidad la propuesta elaborada por el Departamento de Igualdad «al objeto de contener la violencia machista de un modo integral en Lezo» y que recoge varios protocolos.

El primero tiene como objetivo mejorar la atención a las mujeres que enfrentan la violencia machista impulsando para ello la coordinación interinstitucional: Ertzaintza, Servicios Sociales, Polícia Municipal, Osakidetza y Departamento de Igualdad.

Independientemente del lugar por el cual se ha pasado a formar parte del sistema de protección (Servicios Sociales, Osakidetza, Ertzaintza...), lo que se pretende es «lograr que la mujer y sus hijos e hijas reciban los servicios establecidos por ley y hagan suyos sus derechos en cuanto a subvenciones, ayuda sicológica o alojamiento para casos de emergencia».

Acoso sexista

El segundo protocolo define los procedimientos a seguir dentro del Ayuntamiento para hacer frente al acoso sexual y al acoso sexista en Lezo. El principal objetivo es «crear un espacio de trabajo que sea respetuoso con la diversidad de las personas».

Este protocolo «fomenta las relaciones igualitarias y establece mecanismos para prevenir y atender situaciones de acoso sexual, como por ejemplo, procedimientos para tramitar reclamaciones de las víctimas».

La concejal de Igualdad Noemí Arberas señaló en el debate del punto que los protocolos se han contrastado con las asociaciones de mujeres de Lezo, Gaxuxa y Sorginak, y que dado que en los otros municipios de Oarsoaldea el trabajo no está tan avanzado, se ha decidido que en Lezo se forme la mesa de trabajo inmediatamente.

Asimismo, quedaron aprobados por unanimidad otros puntos del orden del día, como la firma del convenio de colaboración a suscribir con el Departamento de Administación Pública y Justicia del Gobierno Vasco para la prestación mutua de servicios de información, administración y gestión electrónica y que el secretario dijo que va ligado a un acuerdo del Gobierno Vasco con la Administración del Estado.

Subida del 1%

También se aprobó inicialmente el dictamen para la modificación de la relación de puestos de trabajo de 2017, referido a la dedicación exclusiva del profesorado de la Escuela de Música y también salió adelante el incremento a partir del 1 enero de 2017 en un 1% de las retribuciones de los trabajadores municipales, que también se decidió tras aprobarse una enmienda presentada al respecto, que se hiciera extensiva a los concejales de la Corporación con dedicación exclusiva. Asimismo salió adelante la aprobación definitiva de la Cuenta General del ejercicio 2016.

Se dio cuenta también de los informes del interventor, ante las críticas de la portavoz de EH Bildu, Ainhoa Zabalo, quien denunció la falta de transparencia del Gobierno por a su juicio no haber explicado suficientemente dichos informes.

Fotos

Vídeos