El pleno aprobó un presupuesto de 8.420.000 euros

Pleno. Un momento de la sesión del pasado jueves. / ARIZMENDI
Pleno. Un momento de la sesión del pasado jueves. / ARIZMENDI

L. R. LEZO.

La Corporación de Lezo aprobó el jueves en su sesión ordinaria de noviembre el presupuesto para 2018, que contó con el respaldo de los dos grupos municipales que ostentan el gobierno local, PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu votó en contra por considerar que acuerdos alcanzados en el presupuesto del año anterior, como ayudas al alquier de viviendas para menores de 35 años, para planes de empleo, procesos de participación, o en cultura no se habían implementado.

El concejal socialista José Ángel Sánchez reconoció que no se habían podido materializar este curso y confió en que en 2018 se puedan llevar a la práctica.

El presupuesto de este año asciende a 8.420.000 euros y las partidas mas importantes se destinarán a favorecer la accesibilidad en los barrios. Durante el debate la portavoz de EH Bildu, Ainhoa Zabalo, preguntó por varias dudas que tenía en partidas relativas a gastos financieros, gastos de telefonía, educación vial o caminos públicos.

Pero fue especialmente crítica con lo que consideró incremento de la partida destinada a la recogida de residuos tras volver al sistema de los contenedores.

El concejal del PNV, Miguel Ángel Sánchez, le respondió que el incremento no era tal, ya que además de la recogida, se había incrementado la partida destinada a limpieza, con lo cual el coste era menor que en el puerta a puerta.

Zabalo también criticó la falta de una partida para procesos de participación en los barrios.

El pleno también trató otros puntos en la sesión además del del presupuesto. De esta manera los corporativos aprobaron por unanimidad la declaración de créditos incobrables en el ejercicio 2017 y con el voto en contra de EH Bildu, que no estaba de acuerdo con la gestión realizada, una modificación del presupuesto por importe de 160.000 euros destinada a adecuar el local de Kale Nagusia, para los grupos culturales de Lezo.

También se aprobó por unanimidad el dictamen de la plantilla orgánica y la relación de los puestos de trabajo de 2018 y un dictamen sobre la cantidad global destinada a retribuir el complemento de productividad de empleados municipales.

Oarsoaldea y mociones

Se aprobó también nombrar al edil del PNV Miguel Ángel Sánchez como sustituto del socialista José Ángel Sánchez, en la representación del Ayuntamiento en la Agencia Oarsoaldea. Por último se aprobaron sendas mociones por unanimidad, ambas presentadas por PNV, la primera en respaldo al recientemente celebrado Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y la segunda con motivo de la declaración del Día Internacional del Euskera 2017. En esta última el edil de Bildu Mikel Arruti intervino para lamentar el caracter simbólico de la declaración y consideró que se tienen que dar pasos mas contundentes en apoyo a la lengua vasca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos