Luz verde a la reurbanización del paseo de Ondartxo en San Pedro

En la Autoridad Portuaria. Ricardo Peña, Izaskun Gómez y Nahikari Otermin tras la firma del convenio que posibilita las obras en Ondartxo.
/
En la Autoridad Portuaria. Ricardo Peña, Izaskun Gómez y Nahikari Otermin tras la firma del convenio que posibilita las obras en Ondartxo.

La Autoridad Portuaria de Pasaia y el Ayuntamiento firman un convenio para poder ejecutar las obras

ELENA VIÑAS PASAIA.

Tras su aprobación en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia en la sesión extraordinaria del pasado 8 de noviembre, el presidente de la APP, Ricardo Peña, y la alcaldesa, Izaskun Gómez, han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones que posibilita la reurbanización de una superficie de 2.850 metros cuadrados en la zona de Ondartxo, con un presupuesto de licitación de 552.387,26 euros.

El área de actuación está en el canal de entrada, en las inmediaciones de la Factoría Marítima Vasca Albaola. La necesidad de firmar este convenio deriva de que se actuará sobre dominio público portuario.

La obra se ejecutará con financiación de la Diputación de Gipuzkoa entre 2017 y 2018, de forma que esté finalizada antes de la celebración del Festival Marítimo de embarcaciones tradicionales que tendrá lugar a mediados de mayo. Esta intervención forma parte del eje de espacios de uso público que conectarán la estación del Topo de Herrera y Albaola, en el que se incluyen la nueva conexión peatonal y ciclista entre dicha estación y Trintxerpe, la reurbanización de los muelles de Hospitalillo y Trintxerpe -previstas en la revisión del Plan Especial, que será aprobado definitivamente antes de fin de año- y la reurbanización de la cubierta de la lonja, como actuaciones principales.

Según explicó la regidora, «esta obra se enmarca dentro de las actuaciones de transformación que se están llevando en nuestro municipio durante estos dos años de legislatura y que, junto con otras que se acometerán, consiguen mejorar la calidad de vida de los pasaitarras, haciendo de nuestro municipio un pueblo mucho más amable».

Gómez recordó que este proyecto «es, una vez más, fruto de la colaboración interinstitucional, sin la cual, actuaciones como las que se están acometiendo no serían posibles, entiendo que sin un entendimiento entre instituciones no es posible afrontar los cambios acometidos y otros que vendrán en un futuro y que, sin lugar a dudas, están marcando claramente un antes y un después en la gestión».

La alcaldesa agradeció a la Diputación de Gipuzkoa y, en este caso en concreto, a la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, cuyo departamento financia íntegramente esta obra, así como «la apuesta y colaboración que en todo momento ha mostrado por la transformación e impulso de nuestra comarca en general y por Pasaia en particular».

En similares términos se expresó la edil de Urbanismo, Nahikari Otermin, que estuvo presente en la firma del convenio. A su juicio, «esto demuestra la sintonía que hay entre las diferentes administraciones para sacar Pasaia adelante». «La renovación del paseo de Ondartxo se suma a las actuaciones que estamos llevando a cabo para que la regeneración sea un hecho. Seguiremos llevando actuaciones adelante para que el entorno de la bahía sea un lugar agradable para los pasaitarras», concluyó.

Fotos

Vídeos