Luz verde a la regeneración de Pasaia

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia. /DV
El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia. / DV

La Diputación aprueba la revisión del Plan Especial de Ordenación

GAIZKA LASA

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado definitivamente este martes la Revisión del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio de Pasaia. La institución foral cuenta ya, por tanto, con el documento urbanístico que le permite comenzar con la regeneración del área portuaria colindante con la ciudad.

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia han destacado que a partir de ahora se podrán ejecutar obras que darán un impulso importante no sólo a lo urbanístico, sino que también a la calidad de vida y bienestar socio económico de la ciudadanía. La filosofía es la de que la regeneración de espacios públicos vaya de la mano de reactivación económica del puerto y de las empresas situadas en Pasaia y, a la vez, también esté ligada a la búsqueda de creación de puestos de trabajo.

En contexto

El diputado general ha valorado la importancia que este paso tiene no solo para Pasaia, «sino para el conjunto de del territorio». Según ha recordado, la regeneración de esta zona es uno de los objetivos estratégicos recogidos por el Plan de Gestión que sirve de hoja de ruta de la Diputación Foral en la presente legislatura. «Con el trámite de hoy damos un paso de gigante para su materialización», ha destacado. Olano también ha puesto en valor las aportaciones de todas las administraciones y agentes sociales y económicos que han participado en el proceso de revisión, a quienes ha agradecido su implicación.

El diputado general ha destacado que los primeros frutos de la regeneración empezarán a verse durante el próximo año, tales como la recuperación de la zona del muelle de Trintxerpe y el aparcamiento subterráneo del Hospitalillo. No obstante, de entre las actuaciones previstas, el diputado general ha destacado la importancia que el futuro centro de referencia en atención el envejecimiento AdinBerri tendrá tanto para Pasaialdea como para el conjunto del territorio. La iniciativa responde a uno de los retos estratégicos a los que se enfrenta Gipuzkoa a medio y largo plazo, como es la cuestión del envejecimiento y cuyo plan de actuación se dará a conocer durante las próximas semanas.

Para Olano, dicha infraestructura será uno de los pilares angulares de la nueva bahía de Pasaia, ya que abarcará un total de 4.747 metros cuadrados (con una edificabilidad de 15.000 metros cuadrados) en la zona del Hospitalillo. «Buscamos hacer de la necesidad virtud, y el centro de referencia revolucionará la zona desde los puntos de vista social, económico y urbanístico», ha explicado el diputado general.

En las próximas semanas se pondrá en marcha el pliego para la licitación de la redacción del proyecto arquitectónico referente a la construcción del aparcamiento soterrado y la edificación del centro de referencia para el envejecimiento. Se prevé que entre la adjudicación y la redacción del proyecto, esta fase pueda estar lista para finales de este año 2018. Una vez finalizado el proceso de redacción del proyecto, en el primer semestre de 2019 está prevista la licitación para la ejecución de las obras, que se dividirían en dos fases.

En primer lugar, se llevará a cabo la construcción del aparcamiento subterráneo junto al Muelle del Hospitalillo. Ya se está tramitando la declaración ambiental de los suelos, que estará aprobada este mismo año. A la vez, se acometerá la edificación del centro de referencia para el envejecimiento, cuya finalización está prevista para el año 2021. En lo que respecta a este punto, ya está en marcha la desafección de la parcela donde se va a realizar este proyecto y se sigue trabajando en un consenso interinstitucional que facilite e impulse un hito decisivo para la transformación de Pasaia.

En palabras de la diputada Marisol Garmendia, «estamos ante un momento histórico para Pasaia, este paso es clave para la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía pasaitarra pues nos permite acometer proyectos que transformen de manera radical el espacio de convivencia entre puerto-ciudad y poder así hacer realidad nuestra apuesta por una regeneración integral que dé un impulso no sólo en lo que a urbanismo se refiere sino social, económico, de empleo y también cultural y turístico que será clave para que Pasaia deje, de una vez por todas, de ser una de las zonas más degradadas del territorio de Gipuzkoa».

En cambio, EH Bildu ya ha valorado la revisión del Plan Especial señalando que se trata de un plan «de cosmética» que no mejorará la calidad de vida de los ciudadanos pasaitarras sino que «llenará la bahía de pabellones logísticos con árboles que los adornan».

CALENDARIO DE TRAMITACIÓN:

Octubre de 2015:
Admisión a trámite.
Marzo de 2016:
el Consejo de la APP aprueba una revisión del plan.
Abril 2016:
Aprobación inicial: En La Herrera se plantean zonas de equipamiento, zonas libres, infraestructuras de comunicaciones y como usos económicos exclusivamente uso industrial y logístico-terciario. Con alturas en pabellones que pueden alcanzar los 28 metros. También conexión peatonal-ciclista entre Trintxerpe y Herrera.
Abril 2016:
Proceso de información pública y de contraste con los actores sociales y económicos de Pasaia y del Puerto.
Mayo de 2016:
Se somete a información pública y se puede consultar en internet (En el proceso de información pública se presentaron 327 alegaciones, siendo 310 alegaciones fotocopias).
Enero 2017
Aprobación provisional.
Marzo 2018
Informe favorable por parte de Puertos del Estado y Costas.
Marzo 2018:
Aprobación definitiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos