La tripulación del 'L'Hermione' se prepara ya para su singladura

Maniobras. Un joven sube por un mástil de 'L'Hermione' mientras éste permanece anclado en Rochefort.
Maniobras. Un joven sube por un mástil de 'L'Hermione' mientras éste permanece anclado en Rochefort. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

La fragata echará amarras en Pasaia en mayo de 2018, dentro de la programación del Festival Marítimo

ELENA VIÑASPASAIA.

Aprenden a hacer nudos marineros, suben a lo alto de los mástiles con ayuda de un arnés y despliegan las velas. Son algunos de los ejercicios que llevan a cabo estos días quienes conformarán la tripulación del navío 'L'Hermione', réplica exacta del histórico buque con el que el marqués de Lafayette contribuyó a la independencia norteamericana.

Más de 250 jóvenes voluntarios con edades comprendidas entre los 21 y 34 años, reunidos por la Asociación Hermione-La Fayette, reciben formación en sesiones destinadas a grupos reducidos a una docena de aprendices. Todos ellos asisten a lecciones teóricas en la que reciben conocimientos que amplían, posteriormente, a través de clases prácticas a bordo del barco, que permanece anclado en la ciudad francesa de Rochefort, donde fue construido. Se trata de un programa de estudio elaborado desde 2013 por el comandante Yann Cariou.

Según explican desde la citada entidad, «un oficial, el propio comandante o Charles -uno de los tenientes- imparten la formación teórica. Varios módulos de estudio permiten abordar diversos temas: la composición de la tripulación y la organización a bordo, la seguridad (en la cubierta y en los mástiles), los términos de la marina de guerra que se han de conocer, órdenes de maniobras...».

Los responsables de Hermione-La Fayette no ocultan que el contenido es «denso» y el vocabulario naval del siglo XVIII que tienen que dominar, es «complejo». Además, reciben un entrenamiento en tres días definido como un resumen del conocimiento que hay que dominar antes de embarcar.

«Posteriormente, cada uno tendrá que repasarlo por su cuenta y practicar, volviendo tan a menudo como sea posible», añaden.

A lo largo de este curso, los nuevos voluntarios se alojan a bordo de 'L'Hermione'. En sus dependencias comen cada día y pueden conversar e intercambiar conocimientos con los marineros ya experimentados, con el resto de voluntarios y con empleados de la asociación.

A la mar, en febrero

Será el 2 de febrero de 2018 cuando 'L'Hermione' inicie su singladura por aguas del Mediterráneo y el Atlántico. Hará escala en un total de 11 puertos, entre los que destacan Mónaco, Marsella, Barcelona, Tánger, Portimao y Pasaia.

Su entrada en la bahía tendrá lugar con motivo de la celebración del Festival Marítimo, previsto del 17 al 21 de mayo. El navío aspira a convertirse en el plato fuerte de esta iniciativa organizada por Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento.

Temas

Pasaia

Fotos

Vídeos