Trintxerpe celebró dos chupinazos

El momento del chupinazo infantil celebrado de la mano de Korkoiburuak y sus amigos marinos en el tablao de la plaza de los Gudaris.
El momento del chupinazo infantil celebrado de la mano de Korkoiburuak y sus amigos marinos en el tablao de la plaza de los Gudaris. / FOTOGRAFÍAS: ELENA VIÑAS

El nuevo cabezudo se presentó en el infantil, organizado por Korkoiburuak

ELENA VIÑASPASAIA.

Volteo de campanas, aplausos, izada de banderas, gritos de «Gora Trintxerpe!» y, finalmente, rataplanes, un sinfín de rataplanes. Los tambores y barriles de la Tamborrada Tradicional tomaron el relevo al estallido de ese cohete que encendieron los alcaldes festivos, Luis Sabando y Milagros Gutiérrez, desde el balcón de la Tenencia de Alcaldía. Ellos fueron los protagonistas de un chupinazo que vistió de largo el arranque de los Cármenes.

El matrimonio de jubilados deseó, en su discurso ante el público, que los vecinos de este populoso distrito pasaitarra disfrutaran al máximo de las cuatro jornadas de festejos, incluida la de ayer, que tenían por delante. «Y recordad, no es no», subrayó Milagros minutos antes, en un acto en el que se entregaron placas, pañuelos azules y trofeos a los diferentes tritxerpetarras que están llamados a reinar estos días. Entre ellos, las damas de la tamborrada de Azkuene, Iria Grandal, Aroa Vega y Nahia Rodríguez; y los misters de la Tamborrada Femenina, Antxon Arabela, Xabier Crespo y Ane Sanles, los tres deportistas del club Donosti Kayak que han subido al podio de destacadas competiciones a lo largo de los últimos meses.

17
00. Talleres infantiles con Ekaitza Gazte Taldea en Azkuene.
18
00. Gigantes y cabezudos.
18
30. Zumba a cargo de la academia Dantza-tu! en el Parque de Azkuene.
19
00. Romería con el grupo Patxi Perez, de la mano del grupo de baile Illunbe en Serafin Esnaola. Audición de estudiantes Pasaia Musikal en la Tenencia del Alcaldía.
19
30. Triduo a la Virgen del Carmen en la iglesia.
20
00. Tamborrada familiar y semifinales del Torneo Fútbol Sala XIX Memorial José Mª Elgezabal.
22
30. Concierto de Sara Monkey en Serafin Esnaola.
23
30. Conciertos en Gudarien plaza.
00
00. Batucada en Azkuene.

En el transcurso de la misma gala, presentada por el periodista de ETB Luisma Laboa, también se rindió un homenaje a los denominados trintxerpetarras del año. En esta ocasión, el cargo recayó en tres entidades muy conocidas del pueblo y con una dilatada trayectoria: Trintxer Kulturala por su 25 aniversario, el club de remo Illunbe por su 30 aniversario y el Club Deportivo Trintxerpe por el 90 aniversario de su fundación.

Recibieron, asimismo, diversos recuerdos, las tres finalistas del concurso de portadas para el programa de fiestas. La ganadora fue Kattalin Altuna por una creación con sogas y tamborreros. En segundo lugar quedó Uxue Perkaz y la tercera clasificada resultó ser Haizea Etxarri.

El acto estuvo amenizado por los integrantes del coro Trintxer Zahar, que interpretaron el tradicional 'Festara', seguido de las canciones 'Boga boga' y 'Euskalherriko'. Su actuación llenó de solemnidad una tarde en la que también se celebró, por primera vez en la historia, un chupinazo infantil de la mano de Korkiburuak y sus amigos, entre los que se incluían corcones, una gamba y otros peces casi humanos. A ellos se unía el nuevo cabezudo, de inspiración arrantzale, creado por el escultor Zigor García, que se estrenó en medio de pistolas de agua, confeti y serpentinas.

Así olvidaron el susto vivido a primera hora de la tarde, cuando la aparición de un paquete en el Hospitalillo obligó a acordonar la zona por temor a que se tratara de un explosivo. Por suerte, resultaron ser unas placas con marcas de bolsos.

Con motivo de la celebración de las fiestas patronales del Carmen y debido a la ubicación en Lasa del recinto ferial, el Ayuntamiento ha mantenido conversaciones con la Autoridad Portuaria de Pasaia con el fin de habilitar espacios alternativos para el estacionamiento de vehículos durante estos días.

De este modo, en el parking de Rodolfo se podrá aparcar diariamente hasta las 6.00 horas del próximo lunes. En el parking con barrera que se halla situado frente a la plaza de los Gudaris también se podrá estacionar vehículos desde hoy viernes, a las 12.00, y hasta este domingo a las 18.00. Se podrá estacionar, igualmente, aunque en batería, en la vía principal de salida del puerto, en la denominada calle Aduana. El horario establecido para ello es desde las 21.00 horas de hoy y hasta las 24.00 horas del domingo.

Fotos

Vídeos