Trintxerpe se anudó el pañuelo arrantzale

La romería organizada por los dantzaris de Illunbe, junto al grupo de Patxi Pérez de Iparralde, resultó todo un éxito./FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
La romería organizada por los dantzaris de Illunbe, junto al grupo de Patxi Pérez de Iparralde, resultó todo un éxito. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

La romería de Illunbe animó ayer los Cármenes

ELENA VIÑASPASAIA.

Niños y mayores disfrutaron de la segunda jornada de fiestas patronales de Trintxerpe, asistiendo a los diferentes actos que se programaron durante la tarde de ayer. Hubo tiempo de todo menos de aburrirse con las propuestas que tomaron las principales plazas de este distrito.

Los talleres infantiles a cargo de Ekaitza Gazte Taldea reunieron a buen número de menores en el parque de Azkuene, convertido por unas horas en epicentro de la más pura creatividad. Otros chavales, en cambio, prefirieron aguardar la salida de los gigantes y cabezudos, incluyendo el nuevo de miembro de la familia de personajes de cartón piedra, el arranzale ataviado con el clásico impermeable amarillo utilizado en alta mar en muchos pesqueros que ponían rumbo a Terranova.

Los más activos no dudaron en apuntarse a la animada clase de zumba en Azkuene. Minutos más tarde, en la plaza Serafín Esnaola, daba comienzo una romería con los de Patxi Pérez, de la mano del grupo de baile de Illunbe. Los dantzaris se anudaban el pañuelo arrantzale al cuello para bailar sin tregua. Simultáneamente, estudiantes de Pasaia Musikal protagonizaban una audición en la Tenencia del Alcaldía.

La Tamborrada Infantil saldrá hoy, a partir de las 12.00 horas, de la plaza de los Gudaris

La tarde avanzaba entre la Tamborrada Familiar que salió de Serafín Esnaola para recorrer todo Trintxerpe, el triduo a la Virgen del Carmen, la exposición de jubilados y las semifinales del Torneo Fútbol Sala, XIX Memorial José Mª Elgezabal. Al anochecer, los conciertos tomaron el relevo en la plaza de los Gudaris, la de Serafín Esnaola y Azkuene.

Como ya ocurrió en los Sanfermines de Antxo, el Ayuntamiento, junto con la asociación Ai Laket, pone en marcha durante los Cármenes el programa 'Testing', que consiste en una intervención para la reducción de riesgos de los consumos de drogas en los ambientes festivos.

Este programa incluye un stand informativo con reparto de material sobre drogas y sexo seguros, así como información personalizada sobre sustancias y sus propiedades, sobre los principales riesgos sanitarios agudos y a largo plazo, riesgos legales, consejos para un uso más seguro... También se procede a la recogida de datos, como el número, edad y sexo de los participantes, resultado del análisis de las sustancias y prevalencia de consumo.

El lugar donde se va a realizar el programa en Trintxerpe es la explanada del puerto situada frente a la plaza de los Gudaris. El stand se habilitará la medianoche de hoy, sábado, hasta las 3.00 de la madrugada.

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen acogerá hoy, a las 12.00 horas, una misa por los octogenarios de Trintxerpe, a la que seguirá posteriormente una comida en honor a éstos en el restaurante Atalaia de Irun, organizada por el Hogar de Jubilados.

A la misma hora saldrá la Tamborrada Infantil desde la plaza de los Gudaris para recorrer todo el distrito.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos