Tras la búsqueda de la felicidad

Ante el Museo Naval. De izquierda a derecha, Xabier Alberdi, Raúl Pérez Iratxeta, María José Tellería, Izaskun Gómez y Erme Pedroso.
/
Ante el Museo Naval. De izquierda a derecha, Xabier Alberdi, Raúl Pérez Iratxeta, María José Tellería, Izaskun Gómez y Erme Pedroso.

La exposición es una de las iniciativas puestas en marcha para enriquecer el Festival Marítimo que se celebrará en mayo Pasaia se halla entre los protagonistas de la muestra que alberga el Museo Naval

ELENA VIÑAS PASAIA.

El Museo Naval-Untzi Museoa de San Sebastián ha inaugurado en los últimos días una nueva exposición. Bajo el título 'La búsqueda de la felicidad', la muestra gira entorno a la aportación vasca a la independencia de los Estados Unidos. «A través de ella queremos dar a conocer un episodio de nuestra historia marítima, prácticamente desconocido: la colaboración brindada desde el País Vasco a las trece colonias británicas de Norteamérica en su lucha contra Gran Bretaña por lograr su Independencia en 1776», manifestaban en su presentación los responsables de este equipamiento cultural, que destacaban la presencia de Pasaia.

Así quedó de manifiesto en el acto celebrado ante los medios de comunicación, en el que tomó parte la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Tellería; junto a la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez; y a Raúl Pérez Iratxeta y Xabier Alberdi Lonbide, director general y director científico del Museo Naval, respectivamente.

Título
'La búsqueda de la felicidad. La aportación vasca a la independencia de los Estados Unidos'.
Lugar
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre en el Museo Naval.
Horario
De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y durante el verano, también en horario de tarde; lunes, cerrado.

Según explicaron, los colonos americanos contaron con el apoyo de diferentes naciones europeas. En este contexto, desde los puertos vascos, principalmente de Bilbao, se suministraron armas, municiones, uniformes y ayuda técnica utilizando para ello las rutas de comercio y contrabando que los comerciantes vascos tenían ya establecidas con comerciantes de las colonias británicas. «Este hecho resultó determinante para el triunfo de la causa de la independencia», recordaron.

De este modo, una serie de factores que se concentraban en Gipuzkoa, como el giro de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, los estrechos vínculos entre comerciantes vascos y norteamericanos y la presencia de un sector productivo especializado en la fabricación de bienes estratégicos para la guerra (armas y construcción naval) permitieron, junto con un marco aduanero favorable, establecer una relación intensa y vital para el desenlace de la Guerra de Independencia.

«Es de destacar la relevancia y protagonismo que en este sustento tuvieron la Real Fábrica de Armas de Placencia y la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, proveedoras de muchos de los recursos bélicos que se requerían en este conflicto internacional», señalaron.

Pasaia fue el puerto del que zarpo el marqués de Lafayette en 1870 rumbo al nuevo continente para u- nirse a los insurgentes americanos en su lucha por la Independencia, en la búsqueda de la felicidad; y ahora el Museo Naval desarrolla diversas iniciativas que enriquecerán la vertiente cultural del Festival Marítimo de Pasaia, que se celebrará del 17 al 21 de mayo. «Esta exposición es una de ellas, dado que ayuda a contextualizar la visita de la réplica de 'L'Hermione'», indicaron los organizadores.

En próximas fechas se irá dando a conocer el resto de las actividades que el Museo Naval pondrá en marcha en el marco del Festival Marítimo de Pasaia.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos