De la tradición a la última moda Holi

Mikel Gametxo Telletxea aprendiendo a remar en un chinchorro.
Mikel Gametxo Telletxea aprendiendo a remar en un chinchorro.

Los más pequeños de la casa se convirtieron en protagonistas indiscutibles de la tarde

ELENA VIÑASPASAIA.

Hasta hace menos de una década, los niños de San Juan aprendían a nadar en la plaza Santiago casi al mismo tiempo que a remar en los chinchorros que se amarraban ante ella. Esta suerte de tradición acabó presa del olvido hasta que ayer Unai Lujambio decidió recuperarla de alguna forma para hacer disfrutar a los más pequeños de la casa en la tarde la quinta jornada de fiestas.

Cerca de media docena de botes de pequeñas dimensiones se llevaron hasta el embarcadero con el fin de invitar a chavales de corta edad a protagonizar una peculiar botadura. El buen tiempo se alió con ellos en una aventura que difícilmente olvidarán.

«Más que recuperar una tradición, lo que hacemos es una reivindicación. Es una pena que se haya perdido aquella costumbre de coger el chinchorro de la familia o el que estuviera a mano. Los críos de hoy en día no tienen la oportunidad de remar, como lo hacíamos nosotros, a no ser que se apunten al club de remo y lo hagan a bordo de una embarcación de competición», explicaba Lujambio.

La idea ya se llevó a la práctica hace doce meses. «Este año queríamos organizar una actividad relacionada con el agua y pensamos en esto, porque los críos no saben lo que es remar o cosas como avanzar con el remo de popa. Hemos buscado el que puedan disfrutar y jugar un poco tanto en los botes que tenemos para una o dos personas, como en otro que nos han dejado en el club como para una decena de tripulantes», señalaba.

Su invitación atraía a buen número de niños que tuvieron ocasión de dar sus primeras paladas en aguas de la bahía de Pasaia.

Como en la India

La tarde cambio radicalmente de tercio, pasando de la más arraigada tradición sanjuandarra a la última moda en materia de festejos que ayer, por primera vez en la historia, desembarcó en la orilla de Pasai Donibane. «Vamos a la Holi Jaia», comentaban animadamente unas niñas de camino a la plaza del pueblo.

Se referían a la última propuesta ideada desde la comisión de fiestas para amenizar la tarde, en la que tuvieron especial protagonismo los niños de entre 10 y 13 años de edad, para los que suele haber un vacío de oferta festiva. Su artífice era María Telletxea.

«En realidad fue a mi hija Nora y a su cuadrilla de amigos a quienes se les ocurrió hace unas semanas que en el pueblo se podía hacer esta fiesta india tan bonita», matizaba.

Dicho y hecho. Tras hablar con la teniente alcalde de Donibane, Miriam Cano, comenzaron la búsqueda de materiales para poder llevar a cabo una celebración similar a la que recientemente se desarrollaba en Errenteria durante las Madalenas, en la que los asistentes se lanzan unos polvos de colores denominados Gulal. Se trata de una especie de harina pintada de tonalidades fuertes de rosa, morado, naranja, rojo y amarillo, entre otras.

«Hemos comprado 30 kilos para luego repartirlos en bolsitas pequeñas a cada uno de los chavales que han venido a la fiesta», explicaba María Telletxea tras acotar un espacio amplio de la plaza Santiago, donde comenzó una batalla hecha a base de explosiones a todo color que conquistó por igual a participantes, vecinos y paseantes.

Aunque en un principio se había recomendado a los niños y jóvenes acudir a la Holi Jaia con vestimentas inspiradas en el mundo de Bollywood, finalmente optaron por que portaran prendas de ropa ya viejas de color blanco, «ya que así los colores se plasman mucho más vivos que si lo hacen sobre ropas oscuras».

10.00.
Neska-mutil gazteen pilota-txapelketa frontoian. Ondoren, neska-mutilentzako karabina-txapelketa frontoian. Campeonato juvenil de pelota para chicos y chicas en el frontón. A continuación, campeonato de carabina para chicos y chicas en el frontón.
13. 30.
Haur bazkaria Bixi Bixi Elkartean. Comida infantil en Bixi Bixi.
18.00.
Arrantza haur eta gazteentzat Bonantzan. Ondoren, askaria plazan. Pesca para niños y jóvenes en Bonantza. A continuación, merienda en la plaza.
18.00.
Poker-txapelketa Santiago plazan. Campeonato de póker en la plaza Santiago.
23.00. Kontzertua Bonantzako arkuan
Liher eta John Berkhout. Concierto en el arco de Bonantza: Liher y John Berkhout.
01.00.
DJa txosnetan. DJ en las txosnas.

Fotos

Vídeos