Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ayer, en Donibane. Los trabajadores municipales durante la rueda de prensa ofrecida en apoyo a Agirregabiria y Rokandio. VIÑAS
Trabajadores municipales muestran su apoyo a Agirregabiria y Rokandio

Trabajadores municipales muestran su apoyo a Agirregabiria y Rokandio

Varias decenas de técnicos y operarios ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos que han adoptado

ELENA VIÑAS

PASAIA.

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea de trabajadores del Ayuntamiento de Pasaia expresó ayer su apoyo y solidaridad a la exalcaldesa de EH Bildu, Amaia Agirregabiria, y al que fuera letrado municipal, Iker Rokandio, que han sido condenados a dos años y medio de cárcel por la Audiencia de Gipuzkoa por un delito de obstrucción a la justicia y otro de prevaricación.

Los técnicos y operarios dieron a conocer, en una rueda de prensa celebrada en el auditorio Juanba Berastegi de Donibane, los acuerdos que han adoptado. Entre ellos, el de crear «una caja de resistencia» para apoyar económicamente a ambas familias.

Anunciaron, asimismo, que van a sumarse a cuantas iniciativas surjan para solicitar que ni Agirregabiria ni Rokandio ingresen en prisión. «Y si llega a producirse semejante aberración, colaboraremos en todo lo que podamos para que salgan lo antes posible», añadieron.

A la comparecencia asistieron varias decenas de trabajadores que dejaron claro que no acudían en representación «de ningún sindicato, ni de ningún partido político». «Somos las asistentes sociales, el personal técnico, los guardias municipales, los barrenderos, las administrativas y los electricistas del Ayuntamiento. Somos los profesores de la escuela de música o del euskaltegi. Somos traductoras, personal de limpieza, economistas, delineantes o abogados. Sólo somos trabajadores que no podemos quedar en silencio al ver cómo quien fuera nuestra alcaldesa Amaia y quien fue nuestro compañero Iker van a ir a la cárcel», manifestaron.

En un comunicado, leído es euskera y castellano por Jaione Urruzola y Rafael Puy, recordaron que a Agirregabiria y Rokandio les han condenado por «equivocarse» al mediar en un cruce de denuncias por un altercado de tráfico entre una vecina, «a quien no conocían de nada», y dos Policías Municipales; y por «acordar con ambas partes que lo mejor era no seguir adelante con los procedimientos judiciales».

«En concreto, les han condenado por el imperdonable delito de firmar, a petición de los propios policías, un documento en el que ordenaban a los agentes no acudir a declarar», explicaron los empleados del Consistorio, al tiempo que indicaban no pasar por alto que «al final los guardias municipales, de 'motu propio', decidieron no declarar contra la vecina, que quedó absuelta».

«Es decir, ordenar a dos policías que no acudan a declarar contra una vecina por un altercado de tráfico al parecer es un delito tan grave que van a meterles a la cárcel dos años y medio», señalaron en su comparecencia.

«Aunque parezca una pesadilla, es real: Amaia e Iker van a ir a la cárcel. No podemos entenderlo», aseguraron.

Encuentro en la intimidad

Finalizada la rueda de prensa, los trabajadores del Ayuntamiento de Pasaia celebraron un encuentro en la intimidad con Amaia Agirregabiria e Iker Rokandio, en el que les mostraron su apoyo a ambos a través de numerosas muestras de afecto y diversos actos, como la lectura de unos bertsos dedicados a ambos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios