El mal tiempo impedirá que la bandera rosa ondee en el faro

En Donostia. La bandera rosa en apoyo a las tripulaciones de San Juan en el faro de Santa Clara.
En Donostia. La bandera rosa en apoyo a las tripulaciones de San Juan en el faro de Santa Clara.

La alcaldesa alcanzó el pasado viernes un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Pasaia para que se permitiera esta mañana su colocación

ELENA VIÑAS PASAIA.

El tema estaba solucionado desde el pasado viernes. No existía ya prohibición alguna para que la bandera de grandes dimensiones que se coloca desde hace siete años en el faro de la isla de Santa Clara pudiera ondear durante la jornada de hoy, coincidiendo con la celebración de las regatas de La Concha. Sin embargo, la decisión tomada ayer por la tarde ha vuelto a frustrar el plan.

El mal tiempo previsto para hoy impedirá que se coloque, ya que los aficionados que acudan al faro deberán presenciar las regatas desde el interior del mismo y la bandera tapa por completo las ventanas.

Así lo informó ayer a este periódico la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, quien consiguió reconducir la situación que había encendido a muchos aficionados de Pasai Donibane Koxtape Arraun Elkartea, que entendían que el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, no dejaba que dicha enseña ocupara el espacio que ha hecho suyo los dos domingos de septiembre más destacados para los aficionados al remo; extremo éste que nunca ocurrió.

La propia Izaskun Gómez confirmó ayer a este periódico que, «vistos los cauces que habían tomado los acontecimientos», entendió que era su «obligación» proceder a hacer una gestión para saber exactamente qué es lo que había ocurrido. «Para ello me puse en contacto con el director del puerto y posteriormente, con el alcalde de Donostia. Goia me explicó que él única y exclusivamente había notificado al propietario del faro -la Autoridad Portuaria de Pasaia- lo que le habían comentado, que había un riesgo para la seguridad. Yo creo a pies juntillas lo que me dijo el alcalde», manifestó Gómez, quien considera que su homónimo donostiarra hizo «lo correcto».

En su conversación con el director del puerto de Pasaia, César Salvador, la regidora rogó «encarecidamente» que reconsiderara su postura. «Creo que se apresuró a tomar la decisión en primer término. Salvador me dijo que la reconsideraba y por lo tanto, iba a autorizar que se pusiera la bandera», declara.

El club de remo San Juan Koxtape agradeció ayer a la alcaldesa que hubiera mediado en el tema y desmintió que Eneko Goia fuera quien dio la orden de prohibir la colocación de la bandera de 'Aúpa San Juan'.

A través de su página en la red social Facebook, los rosas agradecieron a la Autoridad Portuaria de Pasaia por recapacitar y cambiar su decisión de prohibir la colocación de la bandera de San Juan «vetando y obstaculizando la forma de animar a todos los seguidores» de las únicas traineras que representa a Pasaia en la Bandera de La Concha de esta edición: la Batelerak y la Erreka de San Juan.

Temas

Pasaia

Fotos

Vídeos