Las supervivientes de ataques con ácido relatan hoy su caso en Antxo

En Antxo. Roopa Saa, Sonya Choudhary y Ritu Saini, junto a Alok Dixit y miembros de Bekoz Beko. /  VIÑAS
En Antxo. Roopa Saa, Sonya Choudhary y Ritu Saini, junto a Alok Dixit y miembros de Bekoz Beko. / VIÑAS

El local de Bezkoz Beko en la calle Zumalakarregi servirá de escenario a la charla que, abierta al público, tendrá lugar a partir de las 19.00 horas

ELENA VIÑAS PASAIA.

Llegaron a finales de la pasada semana a Pasaia procedentes de su India natal y hoy, miércoles, Roopa Saa, Sonya Choudhary y Ritu Saini, tres mujeres supervivientes de ataques con ácido, compartirán sus respectivas historias con cuantos asistan a la charla que ofrecerán en Antxo. Será un encuentro abierto a la ciudadanía, en el que tendrán oportunidad de dar a conocer la labor de la fundación Chhanv, que promueve la campaña Stop Acid Attack y que ha abierto cafeterías como la de 'Sheroes', capaz de cambiar la vida cada año a decenas de jóvenes como ellas.

La asociación pasaitarra Bekoz Beko, que lucha contra la violencia machista, ha sido la encargada de traer al País Vasco a las tres mujeres indias y al fundador de Chhanv Foundation, Alok Dixit, gracias a un proyecto solidario que ha contado con el respaldo institucional. Sus integrantes ejercerán de anfitrionas del acto previsto para esta misma tarde, a las 19.00 horas.

Para ello, cederán las instalaciones de su nueva sede de la calle Zumalakarregi -antiguo supermercado Eroski-, como escenario de la conferencia, en la que el público podrá formular las preguntas que desee a las invitadas.

Ritu, Roopa y Sonya intervienen estos días ante distintas instituciones vascas

Visita al Parlamento Vasco

La charla que protagonizarán Roopa, Sonya y Ritu en Pasai Antxo se enmarca en una apretada agenda que les está permitiendo dar a conocer su situación en diferentes foros políticos. El lunes comparecían en las Juntas Generales de Gipuzkoa y posteriormente, visitaban la Diputación Foral, donde eran recibidas por la diputada de Política Social, Maite Peña, y el diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso. Esta mañana se desplazarán, además, a Vitoria para intervenir en el Parlamento Vasco. La acogida ha sorprendido a las tres mujeres, quienes no ocultan su asombro por el gran número de asociaciones existentes y sobre todo, por el papel que pueden llegar a desempeñar a su regreso a la India.

«A Ritu le ha llamado mucho la atención que aquí las mujeres puedaN desempeñar un cargo político y se ha dado cuenta de lo mucho que podrían hacer en su país. Dice que por qué no va a ser ella la primera en llegar a ocupar un puesto de ese tipo en India. Ahora son conscientes de que pueden alcanzar más metas de las que hasta hoy se habían marcado. La visita les está sirviendo mucho más de lo que habían pensado», explica Izaskun Barbier, integrante de Bekoz Beko.

Esta asociación también intervendrá en el acto previsto hoy en Antxo, junto a las tres supervivientes de ataques con ácido y el responsable de la fundación, para desvelar algunos detalles del viaje que tres de sus miembros llevaron a cabo a India para regresar, una semana más tarde, acompañadas de Roopa, Sonya y Ritu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos