El soterramiento del Topo en Antxo es una «prioridad estratégica» para Pasaia

ELENA VIÑAS PASAIA.

La alcaldesa, Izaskun Gómez, ha solicitado a la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, una reunión para pedir que se aborde el soterramiento del Metro de Donostialdea a su paso por Pasai Antxo. Está convencida de que el soterramiento del apeadero dará pie al mayor plan de regeneración urbana de los últimos años de Pasaia, con el que saldrán beneficiados los vecinos de la localidad y en especial, los de Antxo.

En un comunicado, la primera edil explica la importancia del soterramiento que permitiría a Pasaia el poder realizar una remodelación urbanística de esta zona de Antxo, que permitiría una actuación de «auténtica» regeneración de este distrito. Recuerda que durante la legislatura del lehendakari Patxi López, ya se redactó un estudio informativo en el que se recogía el soterramiento de esta infraestructura.

Para Gómez, el soterramiento es una «prioridad estratégica» para Pasaia y por lo tanto, en su reunión con Tapia espera que el Gobierno Vasco le informe del desarrollo de este proyecto y pedirle que haga una apuesta «firme» por que esta obra sea efectiva. «No hay duda alguna de que el viaducto actual, constituye una barrera arquitectónica en el distrito de Antxo, provocando un impacto paisajístico y acústico», indica.

«No es un capricho»

La alcaldesa explica que esta obra «no es un capricho», sino una demanda del municipio. De hecho, en la reunión que Gómez mantuvo con el departamento de Transportes en octubre de 2015 ya trasladó que el soterramiento era una cuestión «prioritaria», indicando asimismo que, una cuestión previa a solucionar era la sustitución del edificio de la Azoka en otra ubicación, debido a que las necesidades de la futura obra, obligaban a su derribo.

«Pasaia y en concreto, el distrito de Antxo necesita también renovar la imagen de distrito degradado y una pieza fundamental es el soterramiento de esta infraestructura», manifiesta. Defiende que este proyecto es «sostenible», porque no invade nuevos suelos, sino que los recupera para el desarrollo de Pasaia y aporta calidad a los vecinos de esta localidad.

A su juicio, con este proyecto se rehabilita una parte del entorno urbano y hará que Pasaia desembarque, urbanísticamente hablando, en el siglo XXI.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos