Un siglo de la gesta de Aita Manuel

En el puerto donostiarra. El cartel anunciador de #KONTXA1917 que se muestra en el exterior del Untzi Museoa estos días.
En el puerto donostiarra. El cartel anunciador de #KONTXA1917 que se muestra en el exterior del Untzi Museoa estos días. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

Este viernes se distribuirá con EL DIARIO VASCO la revista 'Ciaboga', centrada en los hechos de 1917. El Museo Naval de Donostia recuerda las regatas de La Concha de 1917, con el triunfo de San Pedro

ELENA VIÑASPASAIA.

El Museo Naval de San Sebastián recuerda la victoria que los remeros de San Pedro se adjudicaron hace cien años en La Concha a través de distintas iniciativas. Mientras en el interior de sus dependencias puede verse la bandera ganada por la tripulación de Aita Manuel en 1917, gracias a la colaboración de Sanpedrotarra Arraun Elkartea, en su exterior se expone un panel divulgativo en el que se narra lo acontecido en las dos jornadas disputadas en aguas de la bahía donostiarra ese mismo año, con fotografías, programa de época, y una serie de artículos de la Prensa guipuzcoana.

Aquéllos que hasta el próximo domingo visiten el Untzi Museo podrán contemplar la bandera original, que se muestra en una vitrina acompañada de una reproducción de la misma a tamaño real. Los aficionados morados ya tuvieron ocasión de verla en el desfile celebrado a finales de 2015 en San Pedro.

Especial interés despertarán tanto la narración de la considerada como la olimpiada del remo en 1917 como las palabras que el bertsolari Jon Maia ha dedicado a estos cien años transcurridos. Esta acción se enmarca en #KONTXA1917, un proyecto cultural impulsado por Untzi Museoa-Museo Naval y el Aquarium que se sustenta en varias iniciativas concretas. Además de esa doble exposición, este viernes se distribuirá con EL DIARIO VASCO la reedición de la revista 'Ciaboga', centrada en los hechos históricos de 1917.

En las páginas de esta publicación, pero en 1924, se recogían las palabras de Aita Manuel sobre el ahora recordado triunfo. El patrón rememoraba cómo le agasajaron y añadía que los héroes eran «mis chicos».

«De esta manera, reeditar hoy en día de nuevo 'Ciaboga' es otro de los objetivos específicos de #KONTXA1917: hacer un humilde homenaje a las personas que han impulsado esta revista, dado que se considera tan importante el relato como el medio de transmisión», señalan desde Untzi Museoa.

El sábado se celebrará una mesa redonda sobre dicha revista. Bajo el título 'Ciaboga: pasión y vida por el remo', el acto tendrá lugar, a las 19.00, en el auditorio del Aquarium.

Fotos

Vídeos