«Este fin de semana tenemos plan»

El barco museo 'Mater' navegando y convertido en palco de las regatas. Abajo, las cuevas de Aizpitarte de Errenteria.
El barco museo 'Mater' navegando y convertido en palco de las regatas. Abajo, las cuevas de Aizpitarte de Errenteria. / FOTOS VIÑAS

El 'Mater' propone salir a navegar, mientras otros rincones de Oarsoaldea ofrecen más propuestas

ELENA VIÑASPASAIA.

Llega el fin de semana y tal vez haya quien aún no tenga un plan para disfrutar de las horas que se presentan por delante. Pasaia y el resto de la comarca ofrecen un plan, dos... y cuantos sean necesarios para que nadie se quede en casa. Hoy mismo se puede disfrutar de propuestas tan originales como conocer las cuevas de Aizpitarte de Errenteria mediante una visita guiada por la mañana o asistir por la tarde a una exhibición sobre la vida que llevaron nuestros antepasados en estas cuevas. Para aquellos que prefieran el mar, pueden realizar también hoy la ruta de los acantilados a bordo del barco museo 'Mater', amarrado en San Pedro, o salir a pescar en este atunero tradicional mañana, domingo. Y aún hay más.

«Éstas son sólo algunas de las propuestas para estos días», señalan desde la Agencia Oarsoaldea, al tiempo que recuerdan la oferta completa de actividades de este verano. Pasaia seduce a través de su apuesta ideada a bordo de ese atunero reconvertido en aula didáctica flotante.

Ruta de los acantilados
Hoy, el 26 de agosto y el 23 de septiembre se desarrolla esta salida para disfrutar de las vistas.
Atardecer en el mar
Los días 18 de agosto, y 15 y 29 de septiembre se podrá navegar hasta la puesta del sol.
Jornada de pesca
Mañana y el 24 de septiembre se vivirá una experiencia de pesca incomparable a bordo del antiguo atunero.

Las salidas al mar desde la bahía seducen a niños y mayores. Así seguirán haciéndolo este mes y el de septiembre, dando a conocer más a fondo el espectacular entorno que ofrece el mar junto con los montes Jaizkibel y Ulia. Además de la cita programada para hoy, la ruta de los acantilados volverá a repetirse el 26 de agosto y el 23 de septiembre. Según explican desde Oarsoaldea, este plan permite experimentar «una sensación única navegando en el barco museo, una embarcación de pesca tradicional donde podrás participar de forma activa en la navegación y aprender tanto del funcionamiento del puerto como de las características naturales del entorno».

El atardecer en el mar es el nombre de otra salida para sentir la magia del anochecer sobre las olas a bordo del 'Mater'. Los pasajeros tendrán ocasión de disfrutar de una «maravillosa» perspectiva de Donostia vista desde el mar y de la entrada al puerto natural de Pasaia, con sus faros y balizas iluminándose en la oscuridad mostrándonos el camino. La excursión incluye aperitivo a bordo. Los días en que se desarrollará son el 18 de agosto, y el 15 y 29 de septiembre.

El 'Mater' permite, igualmente, vivir una experiencia de pesca «incomparable» a bordo. «Además de practicar pesca deportiva con artes respetuosas con el medioambiente, se podrá participar de forma activa en la navegación y profundizar en la vida de nuestros pescadores vascos», indican desde la Agencia de Desarrollo. Los días previstos para esta aventura son este domingo y el 24 de septiembre.

El avistamiento de cetáceos es otro plan igual de atractivo. Con él se puede disfrutar de la navegación en mar abierto, descubriendo la diversidad biológica del Cantábrico y aprender a diferenciar las principales especies de cetáceos que habitan en la costa con ayuda de oceanógrafos y biólogos marinos. Será el próximo día 21 cuando se ponga en marcha la salida en el 'Mater'.

Tomando este barco como palco de excepción existe la posibilidad de acudir a las regatas de La Concha el 3 y 10 de septiembre. Los precios de estas salidas programadas oscilan entre los 15 y 95 euros. Para realizar cualquiera de estas salidas es necesario reservar con antelación llamando al barco-museo, al 619 814 225, o bien por email (info@matermuseoa.com).

Aquellos que opten por seguir las huellas paleolíticas en las cuevas de Aizpitarte podrán hacer hoy un viaje en el tiempo para descubrir cómo vivían nuestros antepasados, además de la fauna cavernícola. Es una oportunidad única para conocer las cuevas de Aizpitarte desde el reciente hallazgo histórico de sus pinturas rupestres.

Por la tarde habrá demostración y talleres sobre la forma de vida de la Prehistoria, con la colaboración de la Asociación Aizpitarteko Lagunak de Errenteria.

Temas

Pasaia

Fotos

Vídeos