Sardinas para festejar hoy San Pantaleón

El concurso y degustación de marmitako animó la plaza Santiago durante el mediodía, atrayendo a buen número de personas. / FOTOGRAFÍAS: IÑIGO ARIZMENDI

La sociedad Bixi Bixi se proclamó vencedora del concurso de marmitako celebrado por Santa Ana

ELENA VIÑASPASAIA.

Con atuendo tradicional arrantzale, pañuelo de cuadros anudado al cuello y ganas de divertirse hasta altas horas de la madrugada. Así saldrán hoy a la calle multitud de sanjuandarras dispuestos a celebrar el día de San Pantaleón. La festividad promete atraer a infinidad de visitantes ansiosos por disfrutar de una jornada en la que las sardinas que se reparten de forma totalmente gratuita se convierten en el plato estrella.

Las cuadrillas se ocuparán de prepararlas en puestos que se reparten desde la entrada del casco antiguo hasta mucho más allá de Bonantza, sin olvidar la plaza Santiago, convertida en un hervidero de gente llegada del resto de Pasaia y otras muchas poblaciones cercanas.

El aroma del pescado cocinado mientras las brasas de carbón se tiñen de rojo inundará el pueblo, llegando hasta el otro lado de la bahía, a San Pedro, donde las colas para cruzar en motora hasta el distrito amenazan con ser más largas que las de las tiendas en rebajas.

Pero las sardinas no serán el único atractivo de la celebración. La noche se dejará inundar de rataplanes, los que interpretarán los tamborres y barriles de la denominada Tamborrada Arrantzale. A sus sones se sumará la Banda de Música Konstantzia, este año más protagonista que nunca de la fiesta por coincidir con el 200 aniversario de su fundación.

También habrá tiempo para otros momentos sin duda cargados de magia. Entre ellos, la comida organizada por Aitona-Amonen Aterpea, seguida de música para bailar gracias a la actuación en directo de la Txaranga Pasai.

La música también tomará la noche, aunque lo hará de la mano de distintos disc jockeys que pincharán temas tanto en la plaza como en las txosnas de Bonantza hasta la madrugada.

«Un regalo muy bonito»

Los vecinos de Donibane se disponen a celebrar San Pantaleón tras haber festejado apenas veinticuatro horas antes Santa Ana. La ermita que debe su nombre a la madre de la Virgen se llenó a media mañana de ayer de personas que no quisieron perderse la misa oficiada por el párroco de San Juan, Xabier Erro.

En su homilía, Erro tuvo un recuerdo para Santa Ana y San Joaquín, padres de María. «En un día como hoy -por ayer, miércoles-, nos acordamos de ellos y de nuestros antepasados, porque ellos nos han dejado lo que tenemos ahora, nuestra fe y este sitio tan bonito», manifestó el cura, refiriéndose al templo en el que se hallaban.

Según explicó ante el altar, «gracias a lo que nos han dejado nuestros antepasados, somos lo que en la actualidad somos. Tenemos que alegrarnos por recibir la fe y cosas como este sitio tan bonito, esta ermita, que es un regalo. Debemos dar las gracias a Dios por todo ello».

Finalizada la misa, los asistentes pudieron degustar los pinchos de tortilla y chistorra preparados por los jubilados, así como el caldo y vino servido en porrón.

Poco minutos más tarde daba inicio en la plaza Santiago el XV Concurso de marmitako. El jurado eligió como ganador el cocinado por Bixi-Bixi Elkartea, mientras que los representantes de la sociedad Itsas Mendi quedaron subcampeones del certamen.

De su buen hacer y del de los otros participantes dieron buena cuenta los vecinos que se apuntaron a la degustación llevada a cabo tras la entrega de premios.

San Pantaleon Eguna

10.00.
Diana txistulariekin.
12.30.
Igel, bote eta toka txapelketa Santiago plazan.
13.30.
Balkoietako XII. lore-apainketa lehiaketa. Sari-banaketa.
14.00.
Aitona-amonen bazkaria. Ondoren, musika (Pasai txaranga) eta dantza.
15.30.
Herriko koadrilek sardinak eta ikatza jasoko dituzte Arizabalon.
16.15.
Musika Pasai txarangarekin herrian zehar.
19.00.
Sardina-jana herri osoan zehar. Aurten ere Pasaiako Portuko Agintaritzak (PPA) diruz lagunduta.
20.00.
DJa plazan.
22.30.
Arrantzaleen danborrada, Konstantzia Bandaren laguntzarekin.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos