Santa Ana cerró 2017 al completo

Santa Ana. El hospitalero sanjuandarra Xatur Telletxea, en el interior del albergue para peregrinos de Pasai Donibane./FOTOS VIÑAS
Santa Ana. El hospitalero sanjuandarra Xatur Telletxea, en el interior del albergue para peregrinos de Pasai Donibane. / FOTOS VIÑAS

Más de 2.400 peregrinos pernoctaron en el albergue situado en Pasai Donibane. Se contabilizaron medio centenar de nacionalidades diferentes pertenecientes a los cinco continentes

ELENA VIÑASPASAIA.

Un total de 2.421 peregrinos pernoctaron durante esta última temporada en el albergue situado en la parte trasera de la ermita de Santa Ana, en Pasai Donibane. La cifra marca un nuevo récord, ya que es ligeramente superior a la registrada durante el mismo periodo del año anterior -2.389 peregrinos-, y casi el doble de la que se obtuvo en 2011, cuando el equipamiento entró en funcionamiento.

Este incremento es una muestra de la buena aceptación que tiene el pequeño hospital para peregrinos abierto en la bahía, pero también supone, sin lugar a dudas, un fiel reflejo de cómo el Camino de Santiago ha ido ganando cada vez mayor número de adeptos dispuestos a emprender la ruta, por completo o por etapas, con el fin de ganar el favor del santo.

Datos

Pernoctaciones
Ascendieron a un total de 2.421. De ellas, 1.320 corresponden a mujeres y 1.101, a hombres.
Meses
Agosto dio lugar al mayor número de pernoctaciones (445), seguido de julio (414), mayo (394), junio (378), septiembre (337), abril (323) y octubre (130).
Procedencia
Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Canadá, Perú...

Según un informe elaborado por los hospitaleros voluntarios, entre los que se incluye el sanjuandarra Xatur Telletxea, miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Gipuzkoa, la edad media de quienes han accedido a Santa Ana desde su apertura en abril de 2017 hasta el cierre de esta última temporada, el pasado mes de octubre, es de 44 años. Las mujeres ganan en número, como ya ocurrió en 2016, con 1.320 usuarias, frente a los 1.101 varones.

La gran mayoría llegó al albergue que se halla sobre el casco antiguo de San Juan, en las faldas del monte Jaizikel, a pie. Son, concretamente, 2.385 peregrinos. En esta ocasión, en bicicleta lo hicieron solamente 36 peregrinos.

De todo el mundo

En cuanto a los lugares de procedencia, los hospitaleros han contabilizado hasta medio centenar de países diferentes. Ganan en número los peregrinos de nacionalidad alemana, que suman un total de 679. Los españoles le siguen muy de cerca, con 650. De éstos, 163 serían catalanes y otros 130 madrileños, repartiéndose el resto por las distintas comunidades autónomas. La del País Vasco alcanzaría un total de 59 peregrinos.

Completan el ranking por nacionalidades, los llegados de Francia -261-, de Estados Unidos -109- y de Italia -104-.

El listado de países llama la atención por su diversidad. En las dependencias de Santa Ana han pernoctado personas de todo el mundo. De Bolivia a Australia, pasando por Canadá, Singapur, Irán, Sudáfrica y prácticamente toda Europa.

Música para el alma

Además del récord de pernoctaciones alcanzado a lo largo de 2017, la última temporada del albergue pasaitarra de peregrinos no ha estado exenta de novedades. Una de las principales fue el concierto ofrecido precisamente para peregrinos a comienzos del mes de agosto de la mano del coro Larreaundi de Irun.

Esta agrupación mixta, fundada en el año 1981 por un total de 34 coralistas, protagonizó un recital en la ermita que cede su nombre al mencionado hospital de peregrinos. Fueron muchos los vecinos de San Juan los que se sumaron a la actuación, llenando el templo en el que no acostumbran a celebrarse actos de este tipo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos