De los Sanfermines a los Cármenes

Luis y Milagros protagonizaron la izada de bandera en el Hogar de Jubilados, junto a los directivos y la teniente alcalde, Lore Suárez. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

Trintxerpe calienta ya motores para sus fiestas

ELENA VIÑAS PASAIA.

La casualidad quiso que el mismo día en que los Sanfermines de Antxo se despedían hasta el próximo año celebrando el día de los jubilados, otros mayores, los de Trintxerpe, abrieran la programación festiva de los Cármenes 2017 con diversos actos en las instalaciones del Club del Jubilado y el Pensionista. La directiva al completo de este Hogar y la teniente alcalde del distrito, Lore Suárez, asistían a la izada de bandera que tenía lugar en la balconada del edificio. Sus protagonistas no eran otros que los alcaldes festivos, cargos que este año han recaído en la pareja formada por Luis Sabando Dehesa y Milagros Gutiérrez Ibáñez.

Ambos hacían ondear la bandera del centro al que pertenecen, mientras las campanas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen tañían con fuerza. Cumplido con el primer acto oficial de su mandato, Luis y Milagros procedían a presidir el siguiente: la inauguración de la exposición de trabajos manuales llevados a cabo en los últimos meses por los alumnos de los diferentes cursos dirigidos a la tercera edad.

La muestra reunía desde labores de punto y costura a otras de madera, pasando por maquetas de barcos, reproducciones de edificios trintxerpetarras realizados a escala y los aparejos que fabrica Alberto de Paz, ese «hombre de mar en tierra» que no falta a la cita anual de las Karmengo Jaiak. «No sé si el año que viene repetiré, porque ya tengo 91 años», comentaba, mientras explicaba orgulloso el arte de confeccionar redes como las utilizadas por algunos pesqueros en la actualidad.

La programación festiva continuará mañana, a las 20.00, en la iglesia, escenario del pregón de fiestas amenizado por el coro Trintxerzahar. A la misma hora se disputarán los cuartos de final del Torneo Fútbol Sala, 19º Memorial José Mª Elgezabal, en la pista de Azkuene. Además, la Tenencia de Alcaldía acogerá, a partir de las 19.30, la representación de 'Sexigencias', para mayores de 13 años e incluida dentro del 25 aniversario de Trintxer Kulturala.

Despedida con lluvia

La climatología no se alió ayer con los antxotarras en el último día de sus Sanfermines. La lluvia que cayó sin tregua durante buena parte de la mañana obligó a suspender el desfile de la comparsa Koloreak. Lo que no se suspendió fue el programa de actividades organizado por Zaharren Tokia. «Dentro podemos celebrar las finales de juegos, la comida y si hiciera falta, el baile», señalaba su presidente, Pascual Aguirre.

A cubierto se llevó a cabo también el desafío de marmitako, no así la salida de gigantes y cabezudos, que plantaron cara a un cielo gris plomizo que puso punto y final a las fiestas patronales de Antxo hasta 2018. En el recuerdo quedarán infinidad de momentos para rememorar con cariño, como le ocurre a Alberto Ferreres y su equipo, el Pescados Ferreres Anaiak.

«Agradecemos a la Peña Saltseroak por el nombramiento de Salseros Mayor 2017. Es un orgullo para nosotros y pasamos un día genial. También nos impresionó el esfuerzo y el reconocimiento que realizáis valorando a lo grande lo que hacéis, animando y siempre reconociendo a las personas destacadas del pueblo. El trabajo y la dedicación que hacéis es algo de admirar y tomarlo como ejemplo, porque año tras año estáis ahí, animando las calles antxotarras», señala el responsable del club de fútbol sala.

«También la canción que nos dedicasteis es un orgullo, por estar junto a la gran Iraia Oiartzabal, que está cosechando muchos triunfos y cuya trayectoria es impecable, al igual que la de nuestro equipo, siempre llevando el nombre de Antxo por delante», concluía Ferreres.

Fotos

Vídeos