Los Reyes Magos llegan hoy por mar para protagonizar cuatro cabalgatas

Hace un año. Los de Oriente alcanzaban la costa pasaitarra en una motora junto a sus pajes./VIÑAS
Hace un año. Los de Oriente alcanzaban la costa pasaitarra en una motora junto a sus pajes. / VIÑAS

Su desembarco está previsto, a partir de las 16.30 horas, en el pantalán del muelle del Hospitalillo

ELENA VIÑASPASAIA.

El largo viaje iniciado varias semanas atrás en el lejano Oriente está a punto de culminar. Melchor, Gaspar y Baltasar llegan hoy, viernes, a Pasaia cargados de regalos para los niños que mejor se han portado a lo largo de los últimos doce meses. Los kilómetros finales de su periplo los completarán a bordo de una embarcación capitaneada por Itxas Zerbi.

Los Reyes Magos están dispuestos a desafiar a las olas de entre tres y cinco metros previstas, según Euskalmet, para esta jornada con el fin de alcanzar la costa pasaitarra, acompañados de sus fieles pajes y de efectivos de Protección Civil, que asegurarán un final feliz a su travesía. El desembarco tendrá lugar, a partir de las 16.30 horas, en el pantalán del muelle del Hospitalillo, en Trintxerpe, donde serán recibidos por la Txaranga Arraiketai y decenas de menores.

Tras tomar tierra, se dirigirán a pie, escoltados por antorcheros, hasta la Tenencia de Alcaldía del mismo distrito. En sus instalaciones atenderán a los más pequeños de la casa, que les harán entrega de las cartas de última hora.

Hacia las 19.15 dará comienzo la cabalgata que partirá de la Plaza de los Gudaris para continuar por Euskadi Etorbidea, las calles Jaizkibel y Azkuene, regresando a la Plaza de Gernika, dispuestos a protagonizar un pequeño discurso que servirá, además, de despedida hasta el próximo año.

Los de Oriente también desfilarán esta misma tarde por las calles de Donibane. Será a las 17.30 cuando inicien un recorrido que partirá del barrio de Meipi, continuando por el casco antiguo sanjuandarra, para finalizar en la plaza Santiago, escenario de un Nacimiento viviente. Estos actos provocarán cortes en el tráfico rodado desde las 17.00 horas.

A caballo, por Antxo

En Antxo, la sociedad gastronómica Lore-Txorta ejercerá un año más de anfitriona de la esperada visita de los Reyes Magos. Sus instalaciones de la calle Zumalakarregi se convertirán en punto de partida de una ruta trazada por el casco urbano del mencionado distrito. Melchor, Gaspar y Baltasar se subirán a lomos de caballos para dirigirse hasta el kiosco de la Alameda Gure Zumardia y de ahí, hacia Eskalantegi, Kupeldegi, Hamarretxeta, Blas de Lezo y, nuevamente, Zumalakarregi. De inmediato se trasladarán a la Kultur Etxea para recoger personalmente las cartas y los buenos deseos de los niños.

Colaboran en esta cabalgata el Ayuntamiento, la Comisión de Fiestas de Antxo, Hípica Loreak, Súper Amara, Bimbo y Caja Laboral.

San Pedro será el último distrito al que llegarán sus majestades. Partirán, a las 19.00 horas, de Gatzaga para bajar de Daniel Castelao o Zamatete y de ahí, al casco antiguo pasando por Esnabide hasta la entrada de la lonja. Regresarán a la calle Arraunlari y tomarán dirección hacia la Torre. De la Torre volverán a la Herriko Plaza para finalizar su itinerario en la iglesia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos