Registran una moción para solicitar que se acometa el saneamiento

Registran una moción para solicitar que se acometa el saneamiento

El texto insta a las instituciones a que las obras para su ejecución comiencen el próximo año

ELENA VIÑAS PASAIA.

La mayor parte de los agentes sociales de Pasai Donibane ha presentado, junto con el colectivo ecologista Eguzki, una moción en el Ayuntamiento de Pasaia para que se acometa el saneamiento en este distrito. En el texto, que ha sido registrado con fecha de entrada del pasado 20 de octubre, los firmantes solicitan a los responsables municipales que exijan «de manera explícita» a las instituciones responsables de la financiación de las obras de saneamiento que «sin más demora ni dilación» inicien las obras en 2018, «con el compromiso de habilitar en los ejercicios de 2018 y 2019 el montante necesario para la ejecución íntegra del mencionado saneamiento».

Eguzki ha señalado en una nota de prensa que las instituciones, «a pesar de reconocer la imperiosa necesidad de estas obras», llevan más de seis años demorando su ejecución, «siendo conscientes incluso de actuar incumpliendo la directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas -Directiva 91/271/CEE-».

«Mucho hablan de la regeneración de la bahía, pero tenemos que insistir en que la verdadera regeneración empieza por la eliminación de los vertidos de aguas residuales directamente a la bahía», critican desde el citado colectivo ecologista.

Recuerdan, además, que el saneamiento de Donibane ha concitado en todo momento el consenso tanto institucional y político como social. «Sin embargo, sigue sin materializarse», lamentan.

A juicio de Eguzki, ya no se puede esperar más, dado que es un tema de salud ambiental y no basta con prohibir el baño, puesto que esta prohibición no se cumple. «Nos estamos envenenando con la pesca contaminada y con los olores que desprenden los mencionados vertidos, que son un foco de enfermedades infecciosas», alertan.

Por ello, manifiestan que las obras «tienen que comenzar ya». La moción se presenta como «la última oportunidad» para comprobar que las instituciones responsables de la financiación apuestan firmemente por la ejecución de la obra, «o simplemente es una estrategia para intentar silenciar las justas reivindicaciones de las vecinas y los vecinos de Donibane».

Fotos

Vídeos