Borrar
Fotomontaje del nuevo Paseo Ondartxo.

La regeneración del Paseo Ondartxo, nuevo paso en la recuperación de Pasaia

Las obras de este nuevo paseo peatonal de 600 metros, que unirá el edificio Kalparra con el astillero de embarcaciones tradicionales Albaola, estarán finalizadas a mediados del año que viene

efe

Jueves, 28 de diciembre 2017, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de peatonalización y regeneración del Paseo de Ondartxo, en San Pedro, que estarán concluidas a mediados de 2018, permitirán dar un "significativo" nuevo paso en la recuperación de la comarca guipuzcoana de Pasaialdea, iniciada este año con la pasarela peatonal de La Herrera.

Así lo ha manifestado la diputada guipuzcoana de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián para presentar el proyecto de renovación del Paseo de Ondartxo, que contará con un presupuesto de 554.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Garmendia ha estado acompañada en la comparecencia por la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y por la edil de Urbanismo de la localidad costera, Nahikari Otermin.

Garmendia ha situado en este contexto las obras de este nuevo paseo peatonal de 600 metros que unirá el edificio Kalparra con el astillero de embarcaciones tradicionales Albaola, bordeando la costa de la bahía hacia la zona de Puntas y conllevará la reurbanización de 2.850 metros cuadrados.

Ha recordado asimismo los trabajos ya en marcha de la conexión peatonal y ciclista que unirá la estación del topo de Herrera con el distrito de Trintxerpe, y los avances que están previstos en 2018 para abordar los proyectos del aparcamiento del Hospitalillo y del Centro de Innovación de la Tercera Edad, en un año en el que se prevén inversiones por un importe de seis millones de euros en esta zona.

En cuanto al Paseo de Ondartxo, la diputada ha explicado que permitirá "recuperar y dignificar espacios públicos para la ciudadanía", además de aportar un nuevo "atractivo" a Pasaia y ayudar a avanzar "poco a poco" en la "apuesta estratégica" realizada por la Diputación en esta bahía.

Durante la presentación, la diputada ha ensalzado la cooperación interinstitucional ente los ayuntamientos de la comarca, la Diputación, el Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria de Pasaia que, según ha comentado, está permitiendo avanzar en la regeneración de la comarca, una de las más degradadas del territorio.

Garmendia ha estado acompañada en la comparecencia por la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y por la edil de Urbanismo de la localidad costera, Nahikari Otermin.
Garmendia ha estado acompañada en la comparecencia por la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y por la edil de Urbanismo de la localidad costera, Nahikari Otermin. Orain Gipuzkoa

Ganar espacio

Por su parte, la alcaldesa, Izaskun Gómez, se ha felicitado por el impulso insterinstitucional dado a la regeneración del municipio, que ha supuesto "un antes y un después" y que con el nuevo paseo dispondrá de un "auténtico pulmón", una "joya" para la "calidad de vida" de los vecinos que, según ha recordado, padecen una gran "escasez de suelo" en esta población.

Gómez ha avanzado también que la recuperación peatonal de esta vía permitirá soterrar diferentes infraestructuras y eliminar los vertidos fecales a la bahía con la nueva conducción de aguas, además de mejorar la accesibilidad y sustituir el muro de costa por uno más estrecho para ganar espacio para los paseantes.

La concejal de Urbanismo, Nahikari Otermin ha alabado también el avance en la regeneración de la bahía pasaitarra gracias, según ha dicho, ha "tres palabras clave: dignificar, colaboración y recuperación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios