La 'otra' regeneración de la bahía de Pasaia

Autoridades forales y municipales en el auditorio Juanba Berasategi./
Autoridades forales y municipales en el auditorio Juanba Berasategi.

El Ayuntamiento y la Diputación firmaron ayer un convenio para la financiación de las obras de renovación del campo de Don BoscoEl departamento foral de Cultura, Turismo y Deportes invertirá 1,2 millones de euros

ELENA VIÑAS PASAIA.

El diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, y la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, suscribieron ayer en el Palacio Arizabalo de Donibane un convenio para la rehabilitación del campo de fútbol de Don Bosco. La Diputación aportará a esta obra, que ya está en marcha, un total de 370.073 euros, sufragando, de este modo, el 100% de la reforma.

«Es el único equipamiento deportivo en toda Gipuzkoa cuyas obras va a asumir financieramente en su totalidad la Diputación. Lo hacemos desde el convencimiento de que éste es un municipio especialmente necesitado de recursos por la dispersión y otras singularidades», declaró Itxaso.

Esta ayuda se enmarca dentro del Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 para la remodelación, reforma y traslado y sustitución de infraestructuras deportivas que contempla la financiación, por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de una serie de inversiones para «mejorar y consolidar» en el territorio las infraestructuras deportivas que posibiliten el acceso al deporte de todas las personas y fomentar la práctica de actividad físico-deportiva de toda la población en igualdad de condiciones y oportunidades. El ente foral ha primado la renovación y la remodelación de equipamientos existentes sobre la construcción de nuevas instalaciones.

Con motivo del acuerdo rubricado ayer, la alcaldesa y el Diputado foral de Deportes llevaron a cabo una visita al campo de fútbol de Don Bosco con el fin de conocer su estado actual, próximo a ser finalizado en su totalidad y poder así ver sobre el terreno el proyecto de las obras de mejora. «Se han utilizado los últimos sistemas de implantación de hierba artificial», explicó la primera edil de la localidad.

A Izaskun Gómez y Denis Itxaso, se unieron la directora foral de Deportes, Goizane Álvarez, y las concejalas pasaitarras Lore Suárez y Miriam Cano. A continuación, todos ellos se trasladaron a Donibane para recorrer las dependencias de Kulturgunea, el espacio cultural recientemente inaugurado en este distrito y en cuya financiación han participado las distintas administraciones. Durante la visita, tuvieron ocasión de conocer el Auditorio Juanba Berasategi, la biblioteca de 500 metros cuadrados que se pondrá en marcha en los próximos meses, las salas de reuniones y otras dependencias que se reparten por el inmueble.

Varias inversiones

Durante la rueda de prensa celebrada en Arizabalo con motivo de la firma del nuevo convenio, Denis Itxaso explicó que la apuesta en Pasaia de este departamento es «inequívoca», no sólo haciéndose cargo de la financiación completa del campo de fútbol de Don Bosco, sino también con las reformas y mejoras acometidas en el albergue de Arrokandieta, en las casas de cultura de Antxo y Trintxerpe, y la zona de escalada Tximistarri. En este sentido, recordó que se ha realizado una inversión total de algo más de 775.000 euros durante este año «para buscar una mejora en la vida cotidiana de la ciudadanía pasaitarra, facilitando su acceso al deporte y la cultura».

Por su parte, la regidora celebró estas ayudas destinadas al municipio y asegurado que «necesitamos infraestructuras que mejoren la calidad de vida y vamos a seguir colaborando con la Diputación de Gipuzkoa para que se preste a Pasaia la atención que merece».

Itxaso apuntó que la apuesta por Pasaia, desde el Departamento foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes que preside, incluye diferentes inversiones además de la reforma del campo de fútbol. En materia de Juventud, se han invertido 150.000 euros en los trabajos de mejora del albergue de Arrokandieta; mientras que en Cultura, se han invertido 109.646 euros en la reforma de la Gazte Kultura Aretoa, 63.830 en la Casa de Cultura de San Pedro y 57.641 en la Casa de Cultura de Pasai Antxo.

En Deportes, además de la mencionada inversión en el campo de Don Bosco, se ha concedido una subvención de 25.000 euros para el reequipamiento y trabajos de mantenimiento en la zona de escalada Tximistarri.

«En total, son 775.000 invertidos este año en Pasaia por parte del departamento. Esto, sumado a las inversiones en Albaola y el Festival Marítimo, superan los 1,2 millones de euros invertidos en Pasaia», subrayó Itxaso. Estas aportaciones contribuirán a hacer realidad la regeneración de la bahía de Pasaia, «territorio de oportunidades», que se planea mediante proyectos urbanísticos.

Fotos

Vídeos