«Había que reforzar el servicio de bus a Hospitales también los festivos»

Bus. Parada en Euskadi Etorbidea de Trintxerpe. / FOTOS VIÑAS
Bus. Parada en Euskadi Etorbidea de Trintxerpe. / FOTOS VIÑAS

La diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, califica de «importante» la mejora del servicio de las líneas E03 y E07 que hoy entra en funcionamiento

ELENA VIÑAS PASAIA.

Era una de las peticiones demandadas por los usuarios del municipio y sus cercanías, y finalmente, se ha visto cumplida. Las líneas de autobús E03 (Pasai Donibane-Lezo-Errenteria-Donostia) y E07 (Pasai San Pedro-Trintxerpe-Pasai Antxo-Donostia) también funcionan desde hoy todos los domingos y días festivos, permitiendo llegar a la zona hospitalaria de San Sebastián, con una frecuencia establecida cada dos horas.

Esta nueva mejora en el servicio del transporte público de Lurraldebus es, en palabras de la diputada de Movilidad, la socialista Marisol Garmendia, «una apuesta que seguimos revalidando para facilitar la movilidad colectiva, atender las necesidades reales y dar un buen servicio a la ciudadanía del territorio».

«Éramos conscientes de que había que reforzar el servicio a Hospitales también los domingos y festivos, como se ha hecho en otras líneas para atender a las personas que van, sobre todo, a cuidar o visitar a sus familiares ingresados en los centros hospitalarios de la ciudad sanitaria de San Sebastián», manifiesta Garmendia, quien califica de «importante» la mejora que hoy entra en funcionamiento.

Satisfacción de los usuarios

El anuncio de la ampliación de días de funcionamiento ha sido recibido con satisfacción entre los usuarios de Pasaialdea, que aplauden la citada mejora. «Era algo que esperábamos hace tiempo», comentaba ayer una vecina de Trintxerpe «contenta» por el cambio realizado.

«Quien tiene a un familiar ingresado necesita ir a diario y los domingos estábamos obligados a hacer transbordo de una línea a otra, lo que te hace perder tiempo y andar planificando horas», añadía otra mujer.

La línea E03 iniciará sus servicios en Pasai Donibane a las 08.05 horas y tendrá autobuses cada dos horas hasta las 20.05 horas. Los servicios desde Poliklinika se iniciarán a las 09.35 horas y contará con autobuses cada dos horas hasta las 21.35 horas.

En cuanto a la línea E07, el primer servicio será los domingos a las 09.05 horas con autobuses cada dos horas hasta las 21.05 horas. Desde Poliklinika, el primer servicio dirección San Pedro comenzará a las 08.35 horas y el último autobús partirá a las 20.35 horas, con frecuencias de dos horas.

Marisol Garmendia señala que «en el primer semestre de este año 2017 han sido 165.400 las personas que han viajado en ambas líneas, 10.000 usuarios más que en el mismo período del año pasado. Ahora, con los nuevos servicios que iniciamos este domingo -por hoy-, esperamos seguir creciendo y validar el autobús como medio de transporte que garantiza la movilidad sostenible en el conjunto del territorio de Gipuzkoa».

Hasta ahora, las líneas de Oarsoaldea que daban acceso a Hospitales venían funcionando de lunes a sábado; «como suele ser habitual en todas las líneas, las cifras de usuarios y usuarios descienden los sábados un 37%».

Con esta ampliación de servicios de Lurraldebus los domingos y festivos a la zona hospitalaria de San Sebastián, la comarca de Oarsoaldea se une al resto de comarcas guipuzcoanas que -excepto Buruntzaldea, pendiente de la nueva concesión para su puesta en marcha- ya disponen de estos mismos servicios a sus hospitales comarcales, como es el caso de Debarrena con el hospital de Mendaro, Debagoiena y Goierri con Zumarraga y Urola Kosta con Donostia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos