Rataplanes para honrar al patrón de San Juan

La tamborrada infantil y juvenil, compuesta por varias decenas de tambores y barriles, animó a mediodía las calles de Donibane con sus rataplanes. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
La tamborrada infantil y juvenil, compuesta por varias decenas de tambores y barriles, animó a mediodía las calles de Donibane con sus rataplanes. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

Florentino Legorburu protagonizó el Txotx! del Sagardo Eguna vivido durante la tarde en la plaza SantiagoLas marchas de Sarriegi inundaron el casco antiguo interpretadas por niños y jóvenes

ELENA VIÑAS PASAIA.

Como manda la tradición, tambores y barriles tomaron a mediodía de ayer Donibane para rendir tributo al patrón de este distrito pasaitarra. Fueron los más pequeños de la casa quienes, ataviados de blanco y azul, se encargaron de interpretarlos durante una marcha que les llevó de Meipi a la plaza Santiago.

Abría el desfile una bandera con el lema 'Aúpa San Juan' y la ikurriña en su reverso, que los jóvenes fueron alternándose para portarla al son de los rataplanes. Su actuación finalizó a los pies de la antigua Casa Consistorial, donde los cabezudos les aguardaban para sumarse al festejo.

A las puertas del edificio que fuera en otro tiempo Ayuntamiento, se hallaban también los miembros de la Banda de Música Konstantzia, que presentaban el libro con el que conmemoran el 200 aniversario de su fundación, así como el cartel diseñado por Juanba Berasategi para la efeméride.

El corazón del casco antiguo latió con más fuerza aún durante la tarde, cuando Florentino Legorburu fue homenajeado en el arranque del Sagardo Eguna. Hombre de campo y de mar -fue remero en las tostas rosas-, Florentino recibió el cariño de sus vecinos. Haizea y Doni le dedicaron unos bertsos, mientras que Miren Berasategi, hija del pionero de la animación del cine en euskera, le hizo entrega de un cuadro.

Los brindis con sidra se sucedieron sin tregua en una plaza vestida de rosa. Esta misma plaza será escenario a lo largo de la mañana de hoy, domingo, de diversos actos con los que se pondrá punto y final a los festejos de San Juan hasta el próximo año. Xanju Kirol Kluba dará, a las 10.00, el pistoletazo de salida a su triatlón popular.

A partir de las 12.30, habrá bailes para conmemorar el 50 aniversario de Itsas Mendi, seguidos, a las 13.00, de la actuación anual del grupo de baile Donibane. Para completar las bodas de oro de Itsas Mendi se celebrará una comida en el frontón. A continuación, habrá música.

Temas

Pasaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos