Puede Pasaia presenta una enmienda total al presupuesto y veinte parciales

E.V. PASAIA.

El grupo municipal de Puede Pasaia(k) Ahal Du ha registrado en el Ayuntamiento una enmienda a la totalidad del presupuesto para 2018, así como una batería de una veintena de enmiendas parciales. Todas las propuestas serán llevadas al Pleno extraordinario previsto para esta tarde, a partir de las 16.30 horas, en el Palacio Arizabalo, en el que se debatirá el documento elaborado por el equipo de Gobierno municipal y las alternativas propuestas por la oposición.

En la enmienda a la totalidad presentada por Puede Pasaia, los ediles de este grupo evidencian «una clara falta de soluciones a las necesidades que demanda la población» de esta localidad. Citan como ejemplos el desempleo, la precariedad laboral, la pobreza energética, la accesibilidad y el problema de estacionamiento de vehículos.

«Consideramos que debe priorizarse el gasto en el fomento y la creación de empleo para salir de los bochornosos primeros puestos de la lista de municipios con más paro de Gipuzkoa», sostienen. Añaden que también deben de incrementarse las partidas para mejorar la vida de los pasaitarras, «en especial los más vulnerables», ya que «no es justo que una familia pase frío por no poder pagar la factura del gas o de la luz».

Tachan de «grave» que no se tenga en cuenta las necesidades de los trabajadores trasladadas por medio de los sindicatos para mejorar sus condiciones y apuestan por la escuela pública, apoyándola económicamente «como se merece». «Por último, nos parecen preocupantes los datos de recogida de residuos. Cada vez es menor la tasa de reciclaje y el gobierno no ha tomado medidas al respecto. Urge dar una solución», señalan.

Con respecto a las enmiendas parciales, proponen, entre otras medidas, un aumento en la partida de promoción de la educación publica, que pasaría de 8.000 a 15.000 euros. Otra de las propuestas pasaría por eliminar los salarios más bajos -los niveles 6 y 7-, subiéndolos al mínimo del 8, «como reclaman los sindicatos». Plantean, asimismo, aumentar la partida para cubrir la jornada de la bibliotecaria de Donibane hasta llegar al 100% y crear otra partida para mejorar las instalaciones de la Tenencia de Alcaldía. «Proponemos también unas ayudas -70.000 euros- a las comunidades para mejorar la accesibilidad en los edificios», explican.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos