La problemática de los residuos llega al Hogar de Trintxerpe

En Trintxerpe. Residuos depositados ante los contenedores de basura situados en Euskadi Etorbidea. /  VIÑAS
En Trintxerpe. Residuos depositados ante los contenedores de basura situados en Euskadi Etorbidea. / VIÑAS

El Ayuntamiento y la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea impartirán este miércoles una charla-taller destinada a concienciar sobre el reciclaje

ELENA VIÑAS PASAIA.

El Club de Jubilados y Pensionistas de Trintxerpe acogerá este próximo miércoles una conferencia bajo el título '¿Dónde va a parar nuestra basura? Coge el timón y cambia el rumbo'. El acto, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en el citado equipamiento de la calle Marinos, 3.

Esta charla se incluye dentro del denominado 'Proyecto Residuos Sólidos Urbanos', llevado a cabo por la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y los Ayuntamientos de Pasaia, Errenteria y Lezo. Su principal objetivo es «influir de forma positiva en las costumbres en materia de reciclaje de los ciudadanos, poniendo para ello en marcha una campaña de sensibilización-información-educación centrada y llevada a cabo en las calles de los distintos barrios de los municipios que participan en el proyecto».

Reducir el rechazo

Dentro del objetivo principal, se puede detallar una serie de objetivos más concretos, como el de reducir la cantidad de residuo que llega al contenedor de rechazo y fomentar el uso del contenedor de orgánico. Otro se basa en conseguir que la gestión de la basura que se tira al resto de contenedores -envases ligeros, papel y cartón y vidrio- se haga de forma correcta. También se persigue sensibilizar y dar a conocer los beneficios de separar los residuos correctamente -para el medio ambiente, ayuntamiento y sociedad en su conjunto- a los ciudadanos, comercios, asociaciones y demás colectivos.

En idéntica dirección se enmarca el de solventar las dudas de los ciudadanos, comercios, asociaciones y demás colectivos respecto al reciclaje de residuos; así como la observación, seguimiento y corrección de las acciones «irregulares» que se desarrollan en las zonas industriales.

De esta manera se persigue «disminuir el impacto ambiental derivado de la generación de residuos sólidos urbanos», señalan sus precursores. Según explican, «como se puede observar, dentro de los objetivos del proyecto está el de informar y sensibilizar en torno a los residuos a las distintas asociaciones y colectivos. Es por ello que el próximo 11 de abril, a las seis de la tarde, ofreceremos una charla-taller sobre residuos en el Club del Jubilado de Trintxerpe».

En ella, los ponentes abordarán la problemática de los residuos «desde la cercanía», centrándose en sus costas y alrededores e intentando dar soluciones «prácticas» a la misma a través de la prevención de los residuos y correcta separación de éstos.

La charla tendrá una duración aproximada de una hora y tratará de ser, en palabras de sus organizadores, «lo más interactiva y amena posible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos