Los presupuestos participativos triunfan entre los antxotarras

Antxo. Los vecinos abogan por la mejora de algunas calles, incluyendo arreglos en calzada y acera, además de iluminación. / FOTOS VIÑAS
Antxo. Los vecinos abogan por la mejora de algunas calles, incluyendo arreglos en calzada y acera, además de iluminación. / FOTOS VIÑAS

Antxo es el distrito que más propuestas ha presentado, seguido de Trintxerpe, Donibane y San Pedro

ELENA VIÑAS PASAIA.

La primera fase del proceso de presupuestos participativos impulsado por el Ayuntamiento de Pasaia ha llegado a su fin. El pasado 19 de junio finalizó el plazo para realizar propuestas por parte de la ciudadanía de toda la localidad, quedando de manifiesto la especial implicación de los vecinos de Antxo, que lideran el ranking de participación por distritos.

Según ha informado el equipo de Gobierno municipal, los pasaitarras han realizado un total de 188 propuestas para «mejorar» el pueblo. De éstas, 46 han sido recogidas en las reuniones abiertas que se convocaron en los diferentes distritos del municipio; otras 23 han sido recopiladas a través de los buzones habilitados en los edificios de titularidad pública; 32 más se han recogido mediante internet; y por último, se han reunido 87 propuestas más preguntando a la ciudadanía en las calles de Pasaia.

En cuanto a la ubicación de propuestas de mejora, la organización se estructura tanto a nivel general como por zonas concretas. De este modo, las propuestas que inciden en Pasaia ascienden a 22. Por distritos, las referidas a Donibane suman un total de 16, las que guardan relación con Antxo son nada menos que 85, las que se centran en San Pedro apenas llegan a las 14 y las relacionadas con Trintxerpe se cifran en 51.

En septiembre habrá reuniones para priorizar las propuestas que se han presentado

Desde el Consistorio pasaitarra señalan que en su página web se podrá consultar toda la información referida a este proceso de participación ciudadana, incluyendo tanto los datos de la primera fase como el documento que recoge todas las propuestas.

El próximo paso que se deberá de dar en el citado proceso será la valoración de las distintas propuestas presentadas. «El Ayuntamiento valorará todas las propuestas durante el verano y se podrán conocer a finales de septiembre en las reuniones de priorización de propuestas», manifiestan.

Algunas ideas

Los antxotarras abogan por mejorar algunas zonas de esta población, insistiendo en el alumbrado para acabar con algunos puntos negros que despiertan su temor en zonas como la del Paseo Bolinaga-Artxiki y el parque de Molinao. Arreglar carreteras y aceras, especialmente en los lugares en los que las baldosas están sueltas, representan otras de sus preocupaciones. También solicitan más papeleras y habilitar un ascensor en la calle Eskalantegi que dé acceso a la zona de La Anunciata Ikastetxea.

Proyectar un polideportivo o un gimnasio municipal, que podría ubicarse dentro de la Azoka, es otra de las reivindicaciones plasmadas por escrito, junto a las de impulsar el comercio, aumentar la oferta cultural y crear un gaztetxe, entre otras muchas.

En Trintxerpe apuestan, entre otros temas, por mejorar la iluminación, crear una casa para mujeres, construir un ascensor en Escalerillas, mejorar el asfaltado, e implantar un sistema de aparcamiento para residentes. Instan, asimismo, a los responsables municipales a rehabilitar los antiguos baños públicos sustituyéndolos por otros automáticos y a reforzar el servicio de limpieza.

Iluminar el Paseo a Puntas y ayudar al pequeño comercio son algunas de las ideas planteadas por los sanjuandarras, quienes consideran, igualmente, importante, mejorar la accesibilidad al cementerio, construir un parking subterráneo y habilitar escaleras mecánicas en los barrios altos.

Los vecinos de San Pedro se muestran más preocupados por cuestiones tan diversas como el proyecto de Proisa, recuperar el kiosco que se retiró de las inmediaciones del frontón, un parking «para no dejar los coches en mitad del pueblo», disponer de un bidegorri que enlace con Donostia, mejorar la accesibilidad y el mantenimiento urbano, entre otros temas que desarrollan en detalle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos