El Pleno ratificará hoy la renuncia de Manuela Nicolás a su cargo

En 2015. Manuela Nicolás junto a Izaskun Gómez, en la presentación de la candidatura del PSE. /  VIÑAS
En 2015. Manuela Nicolás junto a Izaskun Gómez, en la presentación de la candidatura del PSE. / VIÑAS

La concejal no adscrita ha explicado a DV que abandona el Ayuntamiento «por motivos personales»

ELENA VIÑAS PASAIA.

La concejal no adscrita, Manuela Nicolás, ha renunciado a su cargo en la corporación municipal de Pasaia. Su renuncia se hace efectiva hoy, viernes, con la aprobación de la misma en el Pleno de carácter extraordinario convocado, a las 9.00 horas, en el Palacio Arizabalo de Donibane.

Durante la sesión también se presentará la propuesta para cubrir la vacante producida por la marcha de Nicolás. El grupo municipal socialista, que recupera de esta forma el quinto edil que le adjudicaron las elecciones municipales celebradas en mayo de 2015, informará de quién es la persona que pasará a incorporarse al equipo de Gobierno que dirige la alcaldesa Izaskun Gómez.

Hay que recordar que Manuela Nicolás tomó posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento a finales de ese mismo año, cuando el concejal del PSE-EE Enrique Sánchez abandonó su cargo. En julio de 2016 Nicolás tomó la decisión de abandonar la disciplina del grupo municipal socialista y, por lo tanto, el PSE-EE, «por discrepancias sustanciales en la gestión de las políticas municipales y con la dirección del grupo municipal socialista». Así lo informó a través de una nota de prensa, en la que añadía que continuaría en el Ayuntamiento como concejal no adscrita a ningún grupo.

Su decisión fue duramente criticada por la portavoz del grupo municipal socialista, Lore Suárez, quien aseguró que Nicolás había sido advertida «en reiteradas ocasiones» para que se avenga a la disciplina del PSE-EE.

En declaraciones a este periódico, Manuela Nicolás manifestó que deja su cargo «por razones personales», ya que ha comenzado a desarrollar una labor activa vinculada a otra formación política.

Según explicó, «he hecho lo que ha estado dentro de mis posibilidades en el Ayuntamiento. Hay mucho trabajo para hacer y a los concejales les queda mucho aún por recorrer. Para mí, ha sido una experiencia interesante, porque he podido aprender cosas sobre cómo se desarrolla el trabajo de los concejales, que a veces pensamos que es jauja, cuando tienes unas responsabilidades que cumplir».

Otros puntos de debate

Pero el de la toma de conocimiento de renuncia de la edil no adscrita Manuela Nicolás no es el único punto previsto en el orden del día del Pleno extraordinario que tendrá lugar esta misma mañana. Otras cuatro cuestiones más serán sometidas a debate y votación por los corporativos.

La primera de ellas hace referencia a la modificación de las ordenanzas fiscales de cara al próximo año 2018. Se procederá, previsiblemente, a su aprobación inicial. Otro de los temas que se llevan al Pleno es la aprobación, igualmente, de las tarifas de taxi para el próximo ejercicio.

Los dos puntos incluidos en el orden del día de esta sesión plenaria son los relativos a la dación de cuenta de modificaciones de créditos y la dación de cuenta de informes sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y regla de gasto.

Fotos

Vídeos