El plazo para votar los presupuestos participativos se cierra hoy

Presupuestos participativos. Responsables municipales y técnicos en su presentación.
/VIÑAS
Presupuestos participativos. Responsables municipales y técnicos en su presentación. / VIÑAS

La ciudadanía puede elegir entre cinco de la cerca de una treintena de propuestas seleccionadas a lo largo de los últimos meses

ELENA VIÑAS PASAIA.

El proceso de presupuestos participativos presentado bajo el lema 'Ni Pasaiagile Naiz!' ha entrado en su recta final. Por ello, el Ayuntamiento anima a toda la ciudadanía pasaitarra a votar y decidir el futuro de la partida de 400.000 euros del presupuesto municipal destinados a tal fin. El plazo de votación finaliza hoy, martes.

La cuarta y última fase del mencionado proceso comenzó el pasado 9 de octubre. La ciudadanía tiene que elegir un total de cinco propuestas entre las 28 realizadas previamente por los pasaitarras. Deberán de hacerlo en el díptico que, tras rellenar con los datos de identificación -nombre, apellidos, DNI y correo electrónico-, habrán de depositarlo en los lugares elegidos para ello.

Con el objetivo de completar esta fase de votación se han organizado con anterioridad reuniones informativas en todos los distritos. Los asistentes a las mismas han tenido la oportunidad de conocer más de cerca tanto lo referido al proceso como las propuestas, y realizar aportaciones a la organización y metodología del proceso. «En total, han participado alrededor de 35 pasaitarras en dichas reuniones», indican sus organizadores.

El Ayuntamiento anima a votar para «influir en la mejora de la vida de la ciudadanía pasaitarra»

Desde el Consistorio aprovechan para recordar a la ciudadanía las opciones de las que disponen para votar las propuestas. Por un lado, la página web ofical del Ayuntamiento de Pasaia-www.pasaia.eus-, donde encontrarán un espacio para hacer constar su elección; y por otro, rellenar el formulario recibido en casa que deberán de depositarlo en el buzón habilitado para ello. Los buzones se encuentran en todas las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) y también en dependencias de las bibliotecas municipales.

Según explican los responsables municipales, «la pregunta más frecuente en las reuniones presenciales ha sido la duda que ha creado el tener que elegir cinco propuestas y una más para posibles convenios. Se trata de elegir cinco de las 28 propuestas, y una de las dos propuestas de convenio. Aquellas personas que elijan cuatro propuestas y una para la opción de convenio se contabilizarán como válidas en el proceso. También aquellas que no hayan elegido ninguna de las dos propuestas de convenio».

Para finalizar, el Ayuntamiento señala que su intención es que todos los pasaitarras participen en esta parte «decisiva» del proceso. Por ese mismo motivo, animan a votar tanto a aquellos ciudadanos que anteriormente han hecho propuestas como a los que no las hayan realizado.

«Hacemos un llamamiento a aprovechar esta ocasión para influir en la mejora de la vida de la ciudadanía pasaitarra decidiendo y votando entre varias propuestas», apostillan.

Fotos

Vídeos