Planes de verano en familia

Jaizkibel. Los vestigios de otra época y la naturaleza comparten protagonismo en este monte.
Jaizkibel. Los vestigios de otra época y la naturaleza comparten protagonismo en este monte. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

Pasaia es escenario de dos de estas opciones, en las que monte y mar acaparan todo el protagonismo. La Agencia Oarsoaldea oferta seis propuestas para disfrutar estas vacaciones

ELENA VIÑAS PASAIA.

La Agencia de Desarrollo Oarsoaldea propone media docena de planes en Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun, para que los vecinos de estos municipios puedan «sacar el máximo provecho en familia y con amigos a la época estival sin salir de la comarca».

Entre éstos destaca un fácil recorrido por el monte. Partiendo de Lezo, se trata de caminar en busca de los torreones carlistas del monte Jaizkibel, que datan del siglo XIX. Desde estas torres y hacia el sur se controlaba de Irun a Pasaia, y hacia el norte, los movimientos que pudieran venir desde el mar. Todavía hoy presiden la cresta de Jaizkibel los cinco torreones, así como otras construcciones olvidadas. «Nada mejor para completar el día como un paseo por el bello casco antiguo de Lezo y una buena comida para reponer fuerzas», señalan.

Convertirse en marineros por un día es otro de los planes que este mes puede llevarse a cabo a bordo del barco museo 'Mater'. «Nos brindará la posibilidad de disfrutar de diferentes actividades relacionadas con el mar, desde salidas en barco, visitas guiadas temáticas, recorridos por los montes Ulia y Jaizkibel, hasta diversos talleres y eco actividades», indican desde Oarsoaldea, refiriéndose a ese antiguo atunero que brinda la excelente oportunidad de adentrarse de lleno en un universo marinero.

Otro de los planes estrella para este verano es visitar las minas de Arditurri. Según explican, «adentrarse en las galerías de esta mina, situada a los pies del macizo granítico de Peñas de Aia y en la entrada del Parque natural de Aiako Harria, es una experiencia única sin ninguna duda. Es una de las pocas minas que han sido explotadas durante 2.000 años de manera ininterrumpida, y ahora nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en sus profundidades».

La mejor manera de llegar al Coto Minero de Arditurri es en bicicleta por la Vía Verde de Arditurri, que atraviesa todo el valle de Oiartzun con unos 7 kilómetros de longitud. Mientras se recorre, se puede hacer una parada en el barrio de Ergoien para visitar Soinuenea, Centro de la Música Popular, con más de 400 instrumentos musicales.

El último de los planes es el Fuerte de San Marcos, en Errenteria, al que se puede entrar cruzando el foso para subir al mirador a contemplar sus admirables vistas panorámicas. Durante la temporada alta existe la oportunidad de visitar el museo del fuerte.

Fotos

Vídeos