Los más pequeños tomaron el mando

La Tamborrada Infantil desfilando por Euskadi Etorbidea. A la derecha, los abanderados. Abajo, la carroza de inspiración marinera, con los más txikis.
La Tamborrada Infantil desfilando por Euskadi Etorbidea. A la derecha, los abanderados. Abajo, la carroza de inspiración marinera, con los más txikis. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

Los Cármenes de Trintxerpe se despiden rindiendo tributo a la Virgen con una procesión Euskadi Etorbidea acoge hoy la carrera infantil con el lema 'Trátame bien, pásalo', incluida en la campaña por el buen trato a los menores

ELENA VIÑASPASAIA.

Trintxerpe vistió ayer el atuendo típicamente arrantzale para disfrutar de una Tamborrada Infantil que cada año ratifica su éxito de la mano de un grupo de vecinas del pueblo que se ocupan de su organización. Decenas de menores tomaron parte en la formación que contagió, a base de rataplanes, las ansias de diversión a niños y no tan niños. De abrir la marcha se encargaban los abanderados que representan a distintas entidades de la zona, seguidos de tambores y barriles de todas las edades. Una carroza de inspiración marinera, con delfines, medusas y moluscos, cerraba del desfile llevando a bordo a los más pequeños.

Las Marchas de Sarriegi y las composiciones tradicionales de Pasaia ensordecían la retransmisión de 'herri kirolak', que tenía lugar en la plaza Garnika. Al duelo de aizkolaris se sumaba un reto de levantamiento de piedra de cien kilos de peso. Todo ello de la mano de Trintxer Elkartea. Otra tamborrada, la de Azkuene, ambientó las principales calles de la población durante la tarde.

Los trintxerpetarras celebran hoy, domingo, el día grande de sus fiestas, rindiendo tributo a la Virgen del Carmen, patrona de los arrantzales y de este distrito pasaitarra. La imagen por la que sienten devoción aquellos que van a la mar recorrerá las calles del pueblo antes de embarcar en el pantalán del Hospitalillo, punto de partida de la procesión por mar.

Será a las 16.15 horas cuando dé inicio su salida desde la parroquia, acompañada de la Tamborrada Marinera en homenaje a los marinos ya retirados. Horas antes, concretamente a las 12.00, tendrá lugar en el mismo templo la misa mayor.

También a las 12.00, pero en la plaza Gernika, se llevará a cabo la carrera que, bajo el lema 'Trátame bien, pásalo', se enmarca en la campaña por el buen trato a los menores. El día incluye más actos, como la Tamborrada Femenina, bertsolaris y conciertos.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos