Los San Pedro Txikis van sobre ruedas

La salida de los niños de más edad concentró a muchos participantes. A la derecha, el circuito para los txikis. Abajo, los corredores en la línea de salida./ELENA VIÑAS
La salida de los niños de más edad concentró a muchos participantes. A la derecha, el circuito para los txikis. Abajo, los corredores en la línea de salida. / ELENA VIÑAS

Mientras los niños participaban en la carrera de bicis, los mayores cocinaban marmitako

ELENA VIÑASPASAIA.

Las competiciones de distinto índole marcan el pulso a esta nueva edición de las San Pedro Txiki Jaiak. Niños y adultos participaban de nuevo ayer en sendas pruebas, con las que se abrió la segunda jornada de estas fiestas.

Los más pequeños de la casa se apuntaban a la carrera infantil de bicicletas organizada, por cuarto año consecutivo, por Sanpedrotarra Txirrindulari Taldea. Divididos por edades, los niños completaron los distintos circuitos trazados por el casco antiguo y el frontón. La iniciativa resultó todo un éxito a tenor de la gran afluencia de corredores y también de espectadores que acudieron a brindar su apoyo.

A esa misma hora, pero ante las puertas de Antxeta Elkartea, se encendían los fogones para cocinar el marmitako que a primeras horas de la tarde se serviría en el comedor de dicha sociedad. En parejas o por grupos, los cocineros se pusieron manos a la masa para demostrar sus dotes culinarias.

Otros prefirieron demostrar su pericia con la cámara, tomando parte en el II Concurso de Fotografía 'San Pedroko Jaiak 2017', que ha sumado un total de 16 fotos presentadas al certamen en dos categorías. En la de jóvenes, el ganador fue Martín Alday Murua, con la foto 'Markagailu bustia'. En la de adultos, el premio fue para Miren Murua Arrizabalaga con 'Ongietorriyak'.

Para elegir el denominado premio del público participaron 162 personas y la ganadora resultó ser Ohiana Egizurain Zubia con 'Enbor beretik', según han informado desde Antxeta Elkartea.

Los San Pedro Txikis se despiden hoy, domingo, con nuevas propuestas. Entre ellas, el tradicional concurso de tortilla de patata que dará comienzo a las 11.00, en el frontón. El reparto de premios se llevará acabo a las 13.00. Por la tarde, la fiesta continuará con cabezudos, herri kirolak de la mano de Bihurri y compañía, y como despedida, un concierto a cargo de Andoni Oilokiegi en Arraunlari kalea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos