Los San Pedro Txikis cumplen 10 años

El cabezudo arrantzale sorprendió a los vecinos y visitantes que disfrutaban de la tarde en una terraza. / FOTOGRAFÍAS: ELENA VIÑAS

Los precursores de estas fiestas protagonizaron el chupinazo vivido ayer al anochecer

ELENA VIÑASPASAIA.

Las San Pedro Txiki Jaiak cumplen este año una década de su puesta en marcha. Para conmemorar la efeméride, los integrantes de la comisión de fiestas convirtieron ayer a sus principales precursores en los protagonistas indiscutibles del chupinazo que se vivió cerca de las nueve de la noche en la balconada de la Tenencia de Alcaldía de este distrito pasaitarra.

El recuerdo de aquella primera edición de unos festejos que en la actualidad se encuentran ya más que consolidados en el pueblo centró el arranque de la programación que se prolongará hasta mañana, domingo, con multitud de actos destinados a niños y no tan niños.

Gaurko Egitaraua

11:00.
IV. Haurren Txirrindu lasterketa egingo da frontoian Sanpedrotarra Txirrindulari taldearekin. Lau kategoria izango dira, ibilbide desberdinekin: 'kate gabekoak' 0 eta 4 urte artean, 4 eta 5 urte bitartekoak, 6 eta 8 urte artekoak, eta azkenik 9 eta 12 urte artekoak.
11:00.
II Futbolin Txapelketa frontoian.
11:00.
Marmitako Txapelketa Antxeta Elkartean.
14:00.
Marmitako bazkaria Antxeta Elkartean.
16:00.
Mus Txapelketa Errekan.
17:00.
Haurren akatugabeko arrantza txapelketa Torrian.
19:30.
Arrantza sari banaketa Torrian. Eta Ondoren, sardina jana, DJ...
20:00.
Pintxe Mexiko Gaua herriko plazan. Ondoren, Javi DJ.

En su preludio, la actividad se concentró en el frontón, donde se llevaron a cabo las finales de diferentes competiciones deportivas. Desde la de pelota a mano disputada entre niños a las de pelota a mano de 3T'Erdi y las de frontenis para chicas. El público disfrutó de cada una de ellas.

También hubo tiempo para acudir a la tradicional merienda infantil que organizan los jubilados de San Pedro y que se desarrolla en las denominadas casas del puerto. Los mayores de Zaharren Biltokia prepararon bocadillos y dulces que desaparecieron en apenas unos minutos. Los más pequeños de la casa tenían prisa para reponer fuerzas y continuar con la fiesta.

A la carrera se llevó a cabo también la salida de los cabezudos de la comparsa municipal de Pasaia desde las cercanías del frontón y por buena parte del casco antiguo. Las figuras de rostro grotesco trataron de asustar a los chavales, haciéndoles huir de la amenaza de sus escobas.

Con las competiciones deportivas ya sentenciadas, los sanpedrotarras de todas las edades se dirigieron en kalejira desde el frontón a la plaza para vivir el chupinazo. La música que les acompañó atrajo a muchos vecinos más ansiosos por presenciar el arranque oficial de las fiestas. Todos ellos se concentraron a las puertas del edificio de la Tenencia de Alcaldía para aplaudir y bailar los instantes previos al estallido.

La animación continuó tras el cohete que dio inicio a las San Pedro Txiki Jaiak 2017. Aunque el acto oficial de arranque aún tenía reservada una sorpresa: la entrega de los premios del concurso fotográfico llevado a cabo este pasado verano durante la celebración de las fiestas patronales.

Una bertso-afari se encargó de poner la guinda a esta primera jornada de fiestas. Lo hizo en el comedor de la sociedad Antxeta. La velada se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

Hoy, concurso de marmitako

La programación de festejos continúa hoy, sábado, con propuestas ya conocidas por el público, como el tradicional concurso de marmitako que organiza la sociedad Antxeta. El jurado se encargará de valorar cada una de las cazuelas presentadas al certamen y con las que posteriormente se servirá una comida en dicha entidad.

Pero además del marmitako, la jornada de fiestas de San Pedro Txikis tiene reservados otros platos fuertes desde media mañana y hasta últimas horas de la noche. Entre ellos, destaca la carrera de bicicletas para niños y jóvenes que anuncia Sanpedrotarra Txirrindulari Taldea. Otro tanto puede decirse del campeonato de futbolín que tendrá como escenario el frontón o el de mus, previsto en Erreka.

Una competición de pesca para niños ocupará buena parte de la tarde, en la que también habrá tiempo para degustar una sardinada popular amenizada con música de DJ o acudir a una noche mexicana.

Fotos

Vídeos