San Pedro y San Juan bogarán en el primer grupo de la clasificatoria

San Pedro. Los remeros de la Libia instantes antes de tomar parte en la clasificatoria de La Concha de 2016.
San Pedro. Los remeros de la Libia instantes antes de tomar parte en la clasificatoria de La Concha de 2016. / FOTOGRAFÍAS VIÑAS

La Capitanía Marítima de Pasaia emitió ayer las instrucciones para quienes acudan a presenciar las regatas de La Concha

ELENA VIÑASPASAIA.

Los clubes de remo de Pasaia bogarán en el primero grupo de los dos contemplados en la clasificatoria de La Concha, prevista para el próximo día 31. Sus posiciones y horarios fueron dados a conocer en una rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento de San Sebastián, con la presencia del alcalde Eneko Goia.

Las primeras en bajar al agua serán las Batelerak de San Juan-Iberdrola, cuya participación se incluye en el mismo grupo que Arraun Lagunak Donostia, Club de Remo Mecos-Riveira, Hernani Iparragirre Sagardotegia, Hibaika Jamones Ancín y Orio-Babyauto. Su tanda dará comienzo a las 17.30 horas.

La clasificatoria masculina arrancará a partir de las 18.00. Más de una veintena de traineras tratarán de hacerse con el pase a la olimpiada del remo. En el primer grupo tomarán parte tanto los remeros de Sanpedrotarra como los de San Juan-Sumelec. La Libia y la Erreka pelearán por estar presentes en la cita arraunlari más destacada del año.

Indicaciones para el día 3 y 10

La Capitanía Marítima de Pasaia emitió ayer instrucciones para aquellos seguidores y espectadores que planeen acudir a las regatas de La Concha que se celebrarán en San Sebastián los próximos días 3 y 10 de septiembre. Entre ellas se incluye la que recuerda que todas las embarcaciones que habitualmente fondean en la bahía donostiarra y que se encuentran a menos de 50 metros de la zona de regatas, deberán ser retiradas para las 9.00 horas de la mañana de los dos citados domingos.

A partir de las 10.00 horas de ambos días, y hasta el final de las regatas, todos los botes y embarcaciones que acuden a presenciar dicha competición, permanecerán fondeados o inmóviles manteniéndose a más de 50 metros de los límites exteriores de la zona de regatas dentro de la bahía. «Se excluye la zona comprendida entre la boca del puerto y la punta del Paseo Nuevo donde no podrán navegar ni permanecer fondeadas ninguna embarcación», apunta.

El capitán marítimo de Pasaia añade en el escrito que fue publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa que queda «terminantemente prohibido» cruzar la línea de regatas, tanto por embarcaciones como por bañistas, a partir de las 10.00 horas de los domingos días 3 y 10 de septiembre.

«Se prohíbe seguir a las traineras hasta que no se haya verificado la ciaboga final de la última regata, manteniéndose a una distancia minima de 200 metros de la última trainera», añade en el mismo texto.

Las embarcaciones que deseen seguir a las traineras tras la ciaboga de la segunda tanda de ambas modalidades -femenina y masculina-, en ambos domingos, no superarán la línea marcada por las tres embarcaciones de la Ertzaintza.

«Hasta ese momento todas las embarcaciones que se encuentren en las balizas exteriores y a ambos lados del campo de regatas, permanecerán en su posición, prohibiéndose el seguimiento de la regata hasta su finalización y siempre por la popa de las embarcaciones de la Ertzaintza», subraya.

Desde la Capitanía Marítima de Pasaia se recuerda, asimismo, la responsabilidad en que incurren los patrones y propietarios de embarcaciones que vayan sobrecargados de personal, con peligro para la maniobra del buque y seguridad de las personas. «No deberán embarcar más dotaciones y personal que las correspondientes a sus dimensiones y elementos de salvamento», manifiestan. Para finalizar, las instrucciones emitidas de cara a las regatas de La Concha indican que deberán seguirse en todo momento las indicaciones del personal de Donostia San Sebastian Festak, responsable de la organización, así como de los jueces deportivos.

Fotos

Vídeos