San Pedro y Antxo celebrarán este fin de semana sus carnavales

Koloreak. La comparsa creada por Kristina López volverá a desfilar este domingo por el centro de Antxo. / VIÑAS
Koloreak. La comparsa creada por Kristina López volverá a desfilar este domingo por el centro de Antxo. / VIÑAS

La comparsa Koloreak inundará de música y fantasía las calles antxotarras con decenas de niños disfrazados como 'Galácticos'

ELENA VIÑAS PASAIA.

Tres de los cuatro distritos de Pasaia se preparan para celebrar a lo largo de este fin de semana sus carnavales. Lo harán en diferentes días y con actos que prometen hacer disfrutar por igual a vecinos y visitantes.

En San Pedro viven esta tarde el preludio del día grande de su programación de actos. A partir de las 17.30 horas, se pondrá en marcha un taller de instrumentos musicales organizado por Proisa Bizirik, en el que los más pequeños de la casa aprenderán a confeccionar los artilugios que estrenarán mañana, sábado.

Con ellos protagonizarán una kalejira que arrancará a las 12.00 horas. Será toda una fiesta a la que se sumará una charanga. Tras su actuación, se celebrará una comida para niños y adultos, cuyos tickets se pondrán a la venta con anterioridad.

Pero los actos previstos para este sábado no finalizan ahí. También se ha convocado un desfile de disfraces que partirá, a las 16.30, hasta el frontón. Le seguirán un reparto de premios previsto para las 18.30, música de la mano de DJ Javi desde las 19.00 y hasta la medianoche, y una cena de despedida de los festejos en las instalaciones del Hogar de los Jubilados.

Para concluir, habrá un «guateque» en Antxeta y en Pelos. El domingo será el día elegido para descansar y reponer fuerzas antes de volver a las obligaciones laborales.

Inspirados en el espacio

Antxo vivirá los Carnavales gracias fundamentalmente a Alkartasuna Euskal Dantza Taldea y a la comparsa Koloreak, que alcanza en 2018 su tercera edición. Por un lado, los dantzaris recrearán esta tarde, a las 19.00, el Carnaval de Lantz con un desfile que saldrá de la Azoka. Por otro lado, la agrupación liderada por Kristina López reúne a sesenta niños de todas las edades y este año, como novedad, también a menores de 4 y 5 años.

Todos sus componentes saldrán el domingo a mediodía vestidos de 'Galácticos'. Es el tema elegido para inspirar sus disfraces de reminiscencias espaciales y los números diseñados a modo de coreografía. A los chavales se sumarán, un año más, los incombustibles José Mari y Amaia, animando a los antxotarras a disfrutar con el desfile que recorrerá el centro urbano del distrito. Su inicio será a las 12.30.

Hoy, comienzo en San Juan

Los jubilados sanjundarras dan hoy el pistoletazo de salida al Carnaval de Donibane con un acto que se desarrollará, a las 11.30 horas, en el centro de día. En sus instalaciones se vivirá la apertura oficial de un programa inspirado en el mundo del cine. Su maestro de ceremonias será Louis de Fointe, un vampiro encarnado por Luisma Laboa que ejercerá de director de los Carnavales 2018.

Tras dedicar unas palabras a los asistentes al acto, Laboa procederá la izada de bandera en este edificio. Le seguirá un lunch preparado por los mayores de Aiton Amonen Aterpea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos