Pasos, también de baile, en favor del euskera

Decenas de personas bailaron el flashmob en Gure Zumardia. A la derecha, pasaitarras que han adquirido compromisos por el euskera. Abajo, pasos del baile.
/FOTOGRAFÍAS VIÑAS
Decenas de personas bailaron el flashmob en Gure Zumardia. A la derecha, pasaitarras que han adquirido compromisos por el euskera. Abajo, pasos del baile. / FOTOGRAFÍAS VIÑAS

En Donibane se proyectó 'Ahotsak', un proyecto protagonizado por varios sanjuandarras como Florentino Legorburu, quien fallecía esa misma mañana Decenas de niños y jóvenes participaron en un flashmob en Gure Zumardia de Pasai Antxo

ELENA VIÑAS PASAIA.

Vecinos de todo el municipio se aliaron para celebrar el Día Internacional del Euskera, dando pasos hacia su consolidación. Muchos transformaron esos pasos en pasos de baile, los que dieron como resultado el flashmob que tomó este pasado domingo a mediodía el centro de la Alameda Gure Zumardia de Pasai Antxo.

Niños y adolescentes, junto a buen número de adultos, llevaron a cabo la coreografía que fue diseñada semanas antes por diferentes grupos de baile de la localidad. La actuación sirvió de arranque al acto principal organizado por los miembros del Consejo Asesor del Euskera de Pasaia -integrado por el Ayuntamiento, comunidades educativas y asociaciones-, pero también de colofón, cuando se repitió para cerrar una jornada que tuvo eco en el resto de distritos de la población.

Uno de los que mayor número de propuestas ha acogido a lo largo de la pasada semana fue Donibane, donde por primera vez tuvo lugar un mintzodromo. La actividad se celebró este domingo en la plaza Santiago. Al mismo tiempo, en el local de la cofradía de pescadores se proyectaba 'Ahotsak', un audiovisual que reunía los testimonios de sanjuandarras que relataban, en euskera, aspectos referidos a su vida, como los recuerdos de la Guerra Civil, los años de infancia o sus experiencias laborales.

Entre los protagonistas de este documental se encontraba Florentino Legorburu, un activo defensor de la lengua y la cultura vasca que desgraciadamente fallecía esa misma mañana. Su muerte deja un gran vacío en Donibane, donde este pasado verano era homenajeado, convirtiéndolo en protagonistas del Txotx! del Sagardo Eguna, organizado por Bixi-Bixi Elkartea y otras entidades. Legorburu, de 87 años de edad, fue también un destacado remero de San Juan que ganó en hasta cuatro ocasiones la bandera de La Concha. Los funerales se celebraron a últimas horas de la tarde de ayer en su pueblo natal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos