El Paseo de Puntas de San Juan se iluminará

El Paseo de Puntas de San Juan carece de alumbrado.
/VIÑAS
El Paseo de Puntas de San Juan carece de alumbrado. / VIÑAS

Éste y otros ocho proyectos han sido elegidos para ejecutarse con los 400.000 euros destinados a los presupuestos participativos

ELENA VIÑAS PASAIA.

Algunas de las reivindicaciones más demandadas por los vecinos de Pasaia verán por fin la luz como resultado del proceso de participación ciudadana llevado a cabo por el Ayuntamiento a lo largo de los últimos meses. Las votaciones de los pasaitarras han permitido elegir un total de nueve proyectos que se acometerán previsiblemente a lo largo de los próximos dos años.

Entre ellos, destaca la iluminación del Paseo de Puntas de Donibane, una zona que, al anochecer, se sume en la más completa oscuridad ante la falta de alumbrado público. Dotar al camino que discurre paralelo al mar de iluminación tendrá un coste de un total de 40.000 euros, según se ha presupuestado ya.

Algo más del doble de esta cantidad, concretamente 100.000 euros, supondrá realizar mejoras e inversiones en iluminación con el objetivo de eliminar puntos oscuros y bajar el consumo en toda la población. Es la segunda de las propuestas elegidas, mientras que la tercera es la mejora del Paseo de Puntas de San Pedro hasta Ondartxo. Esta obra ya está contemplada en los planes de regeneración de la bahía. Por tanto, su coste no supone aportación alguna por parte de los presupuestos participativos.

Otra de las cuestiones que han prosperado se centra en consignar otra partida con un importe de también 100.000 euros para el asfaltado de diversas calles de la localidad.

Redactar un proyecto para valorar la reposición del pretil de la plaza Santiago de Pasai Donibane es otro de los temas que han recibido luz verde como consecuencia del apoyo mostrado por los ciudadanos sanjuandarras. Su coste se cifra en 10.000 euros.

Una partida que asciende a 30.000 euros de los presupuestos participativos se destinará a habilitar un edificio de carácter «provisional» en el solar de Proisa, tal y como han solicitado los sanpedrotarras para su distrito.

Exactamente el doble de dinero requerirán los trabajos de mantenimiento en San Pedro que esperan llevarse a cabo en sus calles y plazas.

Con otros 28.000 euros se planea mejorar el acceso a Lourdes Txiki, en la entrada de Pasai Donibane. Se planea construir una rampa como solución al problema de movilidad.

28 propuestas a votación

Para finalizar, una partida que asciende a 70.000 euros tendrá como destino mejorar la iluminación en zonas oscuras de Antxo. Se trataría del túnel del Topo, la calle Eskalantegi y la plaza Biteri.

Con la elección de estos nueve proyectos se cierra el proceso de presupuestos participativos puesto en marcha bajo el lema 'Ni Pasaiagile naiz!, con el fin de que los vecinos eligieran en qué temas querían invertir un total de 400.000 euros en los próximos dos años.

De las 188 propuestas presentadas en sus primeras fases de desarrollo, únicamente 28 llegaron a la fase de la votación que se celebró este pasado mes de octubre. El Ayuntamiento ha hecho públicos esta semana los resultados finales de la iniciativa en una rueda de prensa ofrecida por la concejal de Urbanismo, Nahikari Otermin, y la técnico de la empresa Aztiker, Maitane Barrenetxea.

La principal exigencia de los pasaitarras es, tal y como han dejado de manifiesto, que se mejore la iluminación del pueblo. Cuatro de las nueve cuestiones seleccionadas hacen referencia directa a este tema.

Fotos

Vídeos