Pasaia ultima la programación con la que celebrará el Día del Euskera

Presentación. Los integrantes de Pasaiako Euskararen Aholku Batzorde, la concejal Nahikari Otermin y representantes de varias asociaciones. /
Presentación. Los integrantes de Pasaiako Euskararen Aholku Batzorde, la concejal Nahikari Otermin y representantes de varias asociaciones.

Gure Zumardia de Antxo será escenario el próximo 3 de diciembre de una propuesta abierta a toda la ciudadanía

ELENA VIÑAS PASAIA.

Actuaciones, charlas, una coreografía ideada a modo de flashmob y hasta un mintzodromo. Son algunas de las actividades con las que Pasaia celebrará el próximo 3 de diciembre el Día Internacional del Euskera. La jornada ha sido presentada en rueda de prensa por representantes de la Junta Asesora del Euskera, grupos de baile de la localidad, asociaciones organizadoras de los actos de Donibane y también representación de Korkoiburuak, que pondrán en marcha los actos de Trintxerpe.

La concejal delegada de Euskera, Nahikari Otermin, llamó a la ciudadanía a secundar los actos, especialmente el que tendrá lugar el domingo día 3 en la Alameda de Pasai Antxo, a las 12.00 horas, o si el tiempo no acompaña, en el frontón Ibaiondo.

«Este año nos hemos planteado fundamentalmente dos retos; uno es garantizar que la oferta de ocio dirigido a niños y adolescentes sea en euskera; y el otro, activar a la ciudadanía y animarles a comprometerse con el euskera», manifestó la edil.

Para conseguir ese primer reto, la Junta Asesora del Euskera califica de «imprescindible» que el euskera salga de las aulas, «y para ello salta a la vista la importancia de que sean en euskera las actividades extraescolares, desde el punto de vista de que los jóvenes ganen en capacidad lingüística en euskera y también en el hábito de hablarlo». Para afrontar este reto, trabajan conjuntamente con asociaciones y juntas de padres y madres, por lo que en el acto del 3 de diciembre los progenitores tendrán, asimismo, una participación activa.

Otermin añadió que otro de los objetivos que persiguen es animar a los pasaitarras para que adquieran compromisos con el euskera. «Lo que buscamos es la activación ciudadana para que cada persona en la medida de sus posibilidades adquiera compromisos. Tanto los que conocen el euskera como los que lo desconocen, aprendiendo euskera, utilizándolo más en el día a día, aportando cada uno y cada una su granito de arena», declaró.

Este proyecto se está materializando a través de la Comunidad Oarsoarrak, a la que se anima a toda la ciudadanía a apuntarse en la página web www.oarsoarrak.eus.

Los grupos de baile de Pasaia han preparado una coreografía para que cuantos acudan al acto del 3 de diciembre puedan desarrollarla. Para ello, han colgado un vídeo con la coreografía en el canal Youtube del Ayuntamiento de Pasaia, con el título de 'Euskararen Eguna 2017'.

En Trintxerpe y San Juan

Los integrantes de Korokoiburuak de Trintxerpe han organizado actividades para todo el día 2 de diciembre. A partir de las 11.30, habrá un curso de baile, un taller de talos, una comida con bertsos y romería.

Varias asociaciones de Donibane han completado una programación del 30 de noviembre al 3 de diciembre, en la que se incluye una charla, kantujira, kantubazkari y más actuaciones.

Karmengo Ama Ikastetxea y Pasaia Lezo Lizeoa también han preparado varios actos en sus respectivos centros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos