Pasaia presentará esta tarde en Madrid su primer festival marítimo

En Rochefort. Xabier Agote y responsables forales y municipales confirmaron la escala de la fragata 'L'Hermione' en mayo de 2017. /  VIÑAS
En Rochefort. Xabier Agote y responsables forales y municipales confirmaron la escala de la fragata 'L'Hermione' en mayo de 2017. / VIÑAS

Se desvelarán los principales detalles de la programación coincidiendo con la celebración de Fitur

ELENA VIÑAS PASAIA.

Faltan exactamente cuatro meses para la celebración del primer Festival Marítimo de Pasaia. Será el 17 de mayo cuando arranque con una programación que promete prolongarse hasta el día 21 y cuyo plato fuerte será la visita de la fragata 'L'Hermione', réplica exacta del navío con el que el marqués de Lafayette contribuyó a la independencia de América.

Los detalles de esta iniciativa serán dados a conocer en una presentación que tendrá lugar esta misma tarde en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2018. A la convocatoria prevista en el stand de Euskadi asistirán el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo; la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado; y la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez. Sus respectivas intervenciones se complementarán con un vídeo protagonizado por Xabier Agote, presidente de la asociación Albaola para la difusión del patrimonio marítimo vasco y de la Factoría Marítima Vasca de Pasai San Pedro, quien presentará la localidad de Pasaia ante medios de comunicación y agentes turísticos, y las características del festival.

El acto se llevará a cabo ante una pantalla de plasma, en la que se proyectarán tanto el cartel del festival, que nace con vocación de ser bianual, como un vídeo promocional del mismo. Las distintas culturas marítimas del mundo, el patrimonio marítimo, la música, la danza y también la gastronomía son los principales ingredientes de esta nueva apuesta por la regeneración que se plasma desde el ámbito cultural.

Según han informado desde la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, durante la presentación se harán públicos «numerosos» detalles relevantes de «uno de los evento más importantes» que se planean organizar en Euskadi en estos próximos doce meses. Se explicará la filosofía del I Festival Marítimo de Pasaia, los diferentes escenarios contemplados, quiénes serán los invitados, qué embarcaciones serán las participantes o qué tipo de actividades se pondrán en marcha, entre otras cuestiones.

Todo ello «subrayando su importancia como promoción y recuperación del patrimonio marítimo vasco, atractivo turístico y estrategia de desarrollo».

Miles de visitantes

Cultura, turismo e historia, la historia de Pasaia y la del resto del País Vasco, están vinculados en este proyecto que toma forma de festival marítimo y que, además, aspira a situar la población en el mapa del recorrido turístico internacional, junto a otros tantos atractivos de Gipuzkoa.

La presencia durante este certamen de la réplica del buque considerado como símbolo del apoyo galo a la independencia de Estados Unidos asegura su éxito, no en vano es capaz de atraer a 250.000 visitantes anualmente, sumando nada menos que 4,6 millones de visitas desde que el proyecto se puso en marcha 1997.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos